Estado

Van 4 feminicidios en agosto, en territorio tlaxcalteca

  • Entre las víctimas se encuentran una mujer de Puebla y otra de la Ciudad de México, el caso más reciente sucedió ayer en Tzompantepec

Durante lo que va del mes de agosto, Tlaxcala acumula ya 4 casos de muertes violentas de mujeres que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó investigar con el protocolo de feminicidios, dos de estos continúan vigentes.

Entre las víctimas se encuentran una mujer del Estado de Puebla y otra de la Ciudad de México, de las primeras investigaciones resultó un hombre detenido por su probable responsabilidad y en el caso de la mujer de la capital del país la carpeta fue turnada a la Fiscalía de la Ciudad de México, donde también ya hay detenidos.

En contraparte, el caso más reciente sucedió ayer, cuando por la mañana el servicio de emergencias 911 recibió la llamada donde personas que habitan cerca del lugar reportaron el hallazgo de un bulto similar a un cuerpo humano dentro de una barranca, con aparentes huellas de violencia.

Las autoridades estatales corroboraron que se trataba de una mujer con las manos amarradas y con disparos de arma de fuego; hasta ayer los restos permanecían en calidad de desconocidos, pero trascendió que se trató de una fémina de entre 25 y 30 años.

A este se suman el hallazgo de una joven estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) en el municipio de Tepeyanco, lugar de donde se le vio salir y abordar con un joven el transporte público. Esa fue la última vez que supieron de ella. Varios días después fue localizada ahorcada, con el rostro carcomido por animales y dentro de un canal en predios de Xicohtzinco.

El cuerpo fue identificado por sus familiares que radican en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, y un día después se dio la detención de un joven por su presunta responsabilidad en la capital tlaxcalteca; el proceso continúa vigente.

El caso que más ha trascendido y que colocó nuevamente a Tlaxcala en el ojo de los medios de comunicación nacionales fue el del pasado 20 de agosto, cuando el cuerpo de una mujer fue encontrado entre los surcos de un terreno de labor en el municipio de Cuapiaxtla.

Ayer la procuraduría tlaxcalteca confirmó que se trató de Ivana, una joven que desapareció en la alcaldía Benito Juárez, en la capital del país, unas horas antes de ser encontrada sin vida en Tlaxcala.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, Ivana fue a dejar a su novio el 20 de agosto y luego se le vio en su vehículo acompañada por al menos dos personas. Ya no se supo de ella, pero las investigaciones por su desaparición comenzaron.

Las autoridades lograron detener a un hombre y una mujer cuando circulaban a bordo de un vehículo que era propiedad de Ivana, resultaron ser madre e hijo, pero además eran los vecinos que llegaron a rentar un cuarto en la casa de la joven.

El cuarto caso se trató de una mujer de aparentes 55 años que fue hallada estrangulada y sentada al pie de un árbol en el municipio de Zitlaltepec, hasta ahora las autoridades tlaxcaltecas no han informado de los avances pero se espera que en próximos días se tengan noticias de lo que sucedió y si, en su caso, ya hay indicios de algún responsable.