Val’Quirico se apega a reglas de salud con 30% de asistencia
- “Vamos a seguir en la línea del gobierno, seguimos los llamados de salud”: Antonio Encinas
La zona de Val’Quirico, pueblo medieval de México, se apega a las reglas de salud con 30 por ciento de asistencia y “vamos a seguir en la línea del gobierno, seguiremos los llamados de salud”, informó el socio fundador José Encinas.
Dijo que Tlaxcala nunca “nos cerró, pero estuvimos tres meses todo cerrado por voluntad propia de los empresarios que lo hicimos y luego fuimos abriendo los negocios”.
En el tema de la pandemia no les ha pegado tanto porque tienen “un concepto abierto, todo es de terrazas, entonces la gente viene y camina y nos visita obviamente los 3 meses que estuvo cerrado nos pegaron económicamente, pero no corrimos un sólo trabajador que nosotros tenemos y, a los negocios se les ofreció 50 por ciento de renta, nos preocupamos mucho en ese tema para que no quebraran”.
Val’Quirico es un pueblo que no lo pueden cerrar porque en la parte de arriba de los establecimientos vive gente como cualquier comunidad, que no es de un solo dueño porque vendemos tierras, vendemos casas y los locales”.
Indicó que continuarán siguiendo la línea del gobierno, siguiendo las reglas, “cada quien se cuida, lo que se hace con los guardias es decirles es obligatorio el uso de cubrebocas y hacen que la gente utilice el cubrebocas y mantenga su distancia, pero cada quien nos cuidamos”.
José Encinas dijo que “nosotros tratamos de que no haya más de 2 mil 500 personas al mismo tiempo, pueden entrar un día 4 mil, pero lo que hacemos es contarlos. Cuantos salen en el momento en que van por ahí de 2 mil 300, comenzamos a cerrar el acceso y así lo vamos controlando, seguimos la línea que sigue el gobierno y ponerle poco más abajo del número”.
José Antonio Encinas detalló que continuamente invitan a la población a conocer un lugar turístico que emula una campiña europea con los servicios contemporáneos, como los restaurantes y, cerca, los paseos en globo.
«Por qué hay que seguir manteniendo la economía, entiendo que hay un problema de salud muy grave en el mundo, pero tendremos otro problema muy grave de economía, entonces nos morimos de enfermos o nos morimos de hambre, hay que estarle mediando, queremos seguir siendo un centro de generación económica para las familias tlaxcaltecas”.
Asimismo, recordó que hoy hay una derrama económica de casi 50 millones de pesos, la zona se ha convertido en un Lugar de “chamba” para los tlaxcaltecas.
Se tienen mil 200 trabajadores, empleos directos y 5 mil indirectos por que el 90 por ciento de los trabajadores son gente de la zona. Anteriormente, se dedicaban al campo, no demeritamos al campo, pero más o menos ganaban 500 pesos semanales, “los meseros trabajando aquí hoy ganan 7 mil a la semana porque tienen un mejor sueldo, aparte las propinas es un gran ingreso para la familia si una familia ganaba 2 mil pesos y ahora gana 20 mil”.
El Socio fundador de Val’Quirico aclaró que en el caso del estacionamiento la mitad de autos estacionados son de trabajadores del pueblo estilo de la Toscana medieval Italiana, “cambiamos nuestro estacionamiento, ya que ahora es visible, antes teníamos mucha más gente nadie veía que había gente, pero ahora tenemos todo visible pero pasa que la mitad de los coches son de personas que trabajan, no son turistas”.
Preciso que tienen en el pueblo el 48 % por ciento de avance de la construcción en lo que es la villa las 6 hectáreas y en la zona residencial al 20% tenemos muchos proyectos que aun vienen.
“Un año antes de pandemia llegamos a los 700 mil turistas, en las redes sociales en búsquedas arriba que incluso el Valle de Guadalupe y que Africam Safari se ha convertido en un destino muy importante de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, queremos seguir invirtiendo en el estado por que ha sido un referente en México”, agregó que los turistas que llegan a este destino son principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.