Estado

VALIDA ASF MANEJO DEL FISMDF 2021 EN TLAXCALA

  • El gobierno estatal cumplió con sus obligaciones de transparencia respecto del proceso fiscalizado, y realizó una gestión adecuada de la distribución y ministración del fondo a los municipios.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado de Tlaxcala dispone, en general, de mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento de la normativa en la distribución y transferencia de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a los municipios.

Sin embargo, no se identificaron mecanismos que establecieran el criterio para que los recursos disponibles en la cuenta bancaria del fondo, por concepto de rendimientos financieros, se distribuyeran solamente entre 16 municipios y no entre todos.

Así lo revela la Auditoría de Cumplimiento 2021-A-29000-19-1812-2022, la cual forma parte del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Mediante esta revisión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó el proceso de distribución y ministración de 787 millones 137.5 mil pesos del FISMDF 2021 a los 60 municipios, monto que representan el 100% de los recursos asignados por ese concepto al Estado de Tlaxcala.

Dicho fondo tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, y a las localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria.

Tras la revisión de la documentación proporcionada por el gobierno estatal, se constató que, de enero a octubre del ejercicio fiscal 2021, se entregaron 786 millones 711.3 mil pesos del FISMDF a los municipios en las cuentas bancarias que notificaron a la administración estatal, “dentro del plazo establecido en la normativa y de acuerdo con el monto que correspondía a cada municipio de acuerdo con la aplicación de la fórmula de distribución”.

Los restantes 426.2 mil pesos fueron retenidos para el pago del crédito contraído con BANOBRAS por el municipio de San Damián Texóloc.

Sin embargo, al verificar los estados de la cuenta bancaria en la que se recibieron y administraron los recursos del FISMDF, se encontró que, de enero a noviembre de 2021, se generaron rendimientos financieros por 19.5 mil pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), antes del 15 de enero de 2022, como establece la normativa.

En agosto y septiembre del 2021, se realizaron diversos depósitos a la cuenta de inversión, la cual generó rendimientos por 14.1 mil pesos, mismos que fueron pagados únicamente entre 16 de los 60 municipios del estado: Apizaco, Atlangatepec, Contla, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Huamantla, Panotla, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Xicohtzinco, y Yauhquemehcan.  

Con la revisión de la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas para acreditar las deducciones aplicadas con cargo en FISMDF 2021 al municipio de San Damián Texoloc, se comprobó el contrato de apertura de crédito simple, el contrato de fideicomiso irrevocable de administración y pago identificado con el número 1057112194 y su convenio modificatorio, junto con el convenio de adhesión del municipio al contrato de fideicomiso irrevocable, los estados de cuenta bancarios del fideicomiso y la inscripción en el Registro Público Único de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, dicha comuna garantizó el pago de obligaciones financieras contraídas con BANOBRAS, con sus recursos del FISMDF, previa autorización del Congreso del Estado y del Ayuntamiento, mediante el decreto 27, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de junio de 2011.

Cabe recordar que, para tal efecto, Texoloc se adhirió al fideicomiso para gestionar y contratar en lo individual un crédito o empréstito hasta por el 25% de los ingresos que le correspondan del FISMDF 2021, el cual fue el medio de pago del financiamiento contratado por el municipio.

En el contrato de crédito celebrado por el municipio se estableció que se debía destinar el importe del crédito exclusivamente para financiar, obras, acciones sociales básicas o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.

Por ello, en 2021, se descontaron a San Damián Texoloc 426.2 mil pesos, lo que representó el 9.4% de los recursos que le correspondieron del FISMDF.

Así, de los 4 millones 522.2 mil pesos que le fueron distribuidos al municipio, se le transfirieron 4 millones 096.0 mil pesos, pero no se presentó evidencia del estado de cuenta de febrero en el que se identificara la transferencia realizada a BANOBRAS por 60.9 mil pesos, por lo que, el Gobierno del Estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, entregó ese estado de cuenta con lo que se solventó lo observado.

Con la auditoría se determinaron nueve resultados, de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por el gobierno estatal antes de la emisión del Informe.

En ente fiscalizador concluyó que el gobierno estatal cumplió con sus obligaciones de transparencia respecto del proceso fiscalizado, ya que publicó, en los plazos establecidos en la normativa, los montos distribuidos a cada municipio, así como el calendario de ministraciones.

Además, realizó una gestión adecuada de la distribución y ministración del FISMDF a los municipios, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de las actividades correspondientes.