Vacunas para menores, sólo con comorbilidades
- Habrá dos filtros para asegurarse de que sólo quienes las necesiten puedan recibirlas, uno a la hora de registrarse y otro será un examen médico; aún no hay fecha para iniciar
Las vacunas que la Secretaría del Bienestar y la Brigada Correcaminos preparan para inmunizar a niños y jóvenes no serán aplicadas a toda la población de entre 12 y 17 años, sino únicamente a quienes padecen alguna enfermedad crónica o comorbilidad.
Para asegurarse de que así sea, el Gobierno de México ha establecido un primer filtro que se aplica durante la etapa de registro; ahí se solicita como requisito que se elija y se describa el tipo de problema o enfermedad que presenta el menor, para saber si el proceso de registro continúa.
El segundo filtro se hará previo a la vacunación y será un examen médico, en el cual se determinará si, a pesar de tener un problema o enfermedad, esto sí es motivo para acceder a la vacuna contra el Covid-19.
El delegado del Bienestar en Tlaxcala, Carlos Luna Vázquez, dio a conocer que las vacunas serán para los menores que padezcan alguna enfermedad que, en caso de que se contagien de coronavirus, pueda ser motivo de complicaciones y hasta la pérdida de la vida.
Por ahora el gobierno federal se encuentra en el periodo de inscripción; una vez que todos los menores de edad con alguna comorbilidad se registren, entonces habrá un periodo para realizarse una prueba médica y ahí es donde se definirá si son candidatos a la vacuna o se le da oportunidad a otra persona.
“Una vez que se tengan las fechas los ven a mandar a una valoración médica al Hospital Infantil, ahí una vez que los valoren posteriormente los van a llamar para que se les aplique la vacuna, pero todo eso lleva un proceso, yo espero que en unas dos semanas ya se tenga el siguiente paso”, señaló.
Carlos Luna expuso que las fechas también dependerán de que el Gobierno Federal envíe las vacunas necesarias, pero eso se hará hasta que se tenga el censo de cuantos niños y jóvenes de Tlaxcala se van a inocular.
Además, el delegado del Bienestar en el Estado comentó que, a diferencia de las jornadas de vacunación en los municipios, que se realizan en auditorios o espacios públicos, para los niños se realizará en hospitales, con la finalidad de que sean atendidos de inmediato por personal capacitado en caso de que alguno tenga reacciones secundarias.
Mientras tanto, el periodo de registro se abrió desde el primero de octubre y será para los niños y jóvenes de entre 12 y 17 años que presenten diabetes, problemas renales, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado y del sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas, diabetes, obesidad grado dos, anomalías genéticas o cromosómicas, entre otras.