Vacunas contra Covid-19 marca Pfizer y Moderna estarán disponibles en farmacias de Tlaxcala
En este momento se tiene un registro de 43 casos activos de COVID-19, sin requerir oxígeno ni hospitalización
>> Isabel Polvo
Próximamente en las farmacias del estado de Tlaxcala pondrán a la venta las vacunas contra Covid-19 Pfizer y Moderna, para que la población en general pueda adquirir en cualquier momento, pero también pueden acudir al sector salud publico sin algún costo, informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
De hecho, los estados que componen la zona centro-sur del país contarán con los biológicos, ello luego de que se autorizó a nivel nacional la comercialización de la vacuna, las cuales arribarán en las entidades del norte por la cercanía con Estados Unidos para su venta.
Posteriormente se distribuirá en el resto del país, situación que, calificó como un logro importante para México.
El funcionario estatal, explicó que una vez que se modificó la reingeniería de la vacuna, puesto que desde que se empezó a producir el biológico se contemplaba ciertas características de resguardo para posteriormente suministrar a la sociedad en general, y como máximo debían ser 72 horas después de descongelar al menos 72 grados centígrados, pero, actualmente debe estar entre los 5 y 8 grados, es decir que ahora la vacuna se mantiene en buen estado con cualquier red de frío.
Detalló que en un refrigerados común el biológico se puede mantener en condiciones óptimas el químico, de modo que en cualquier farmacéutica puede estar en condiciones de vender la vacuna, pues a estas alturas ya no se requiere de un enfriado especial como el que se exigía en el 2020.
Zamudio Meneses, indicó que la comercialización del biológico no repercutirá en las acciones del sector público y de gobierno, ya que continuará el monitoreo epidemiológico y las metas de vacunación en la población.
Respecto al costo que tendrá la vacuna en México, señaló que dependerá en mucho de varios factores entre ellos, la injerencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Economía y las empresas farmacéuticas, quienes trazarán el costo del inmunizante.
Por último, señaló que los casos positivos de COVID-19, que actualmente tiene registrado el sector salud, son 43 que no han requerido de oxígeno ni hospitalización.
Recordó que en el 2022 se registraron varios casos de recién nacidos infectados de Covid-19, y que, para el año en curso disminuyó de manera importante por la vacunación a las mamás embarazadas, de modo que en estos años sólo se tuvieron cinco casos.