Estado

Vacuna del VPH será para alumnas de secundaria: SEPE

  • Se aplicará en niñas de 12 y 13 años de las 385 escuelas del Estado; la meta es que las más de 25 mil alumnas estén inoculadas de manera paulatina

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que anunció el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, será aplicada a alumnas de primero y segundo grado de secundaria.

La dependencia estatal confirmó que se aplicará en menores de 12 y 13 años de las 385 escuelas, entre secundarias generales, telesecundarias, técnicas y escuelas privadas que existen en Tlaxcala, para alcanzar una meta de más de 25 mil alumnas de manera paulatina.

Confirmó que los oficios ya serán girados a cada institución para que, a su vez, los directivos hagan lo propio enviando las solicitudes de autorización a los padres de familia, toda vez que para que sean inoculadas, las menores deben presentar su cartilla de vacunación.

De este modo, invitó a los tutores a que se informen sobre esta vacuna, a fin de que sus hijas estén en condiciones de prevenir los riesgos que implican no vacunarse contra el VPH a tiempo.

Hasta ahora, expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), el Estado cuenta con un avance del 89 por ciento (%) derivado de campañas anteriores, es decir, poco más de 22 mil menores protegidas al menos con una primera dosis, y restan unas 3 mil para alcanzar el objetivo.

“Estamos hablando de que han sido vacunadas unas 22 mil niñas, necesitamos vacunar a las niñas que faltan, buscaremos llegar a más de 3 mil menores de 12 y 13 años de nivel secundaria”, apuntó.

El secretario de educación pública resaltó que esta campaña, que se pondrá en marcha en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), es de prevención, ya que de acuerdo con las estadísticas nacionales la vacuna contra el VPH ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino, padecimiento que constituye una de las principales causas de muertes de mujeres en México.

A su vez, informó que las niñas que por alguna razón no puedan ser vacunadas durante esta campaña podrán acudir a su centro de salud para recibir la dosis, recordando la importancia que tiene protegerse antes de iniciar su actividad sexual o estar en contacto con el virus por alguna causa.

En Tlaxcala, de acuerdo con las cifras oficiales, la vida sexual activa de las mujeres inicia entre los 17 y 19 años, sin embargo, el recibir la protección contra el virus del papiloma humano desde los 12 años no significa el inicio de la actividad sexual, sino más bien se trata de una forma de prevenir problemas futuros.

Se tiene planeado que la vacunación inicie en los próximos días y no hay una fecha de conclusión, por lo que estará disponible todo el año, además de que se aplicarán dosis contra el tétanos para niños y niñas de 15 años.