Municipios

Utilizan a feministas para politizar protesta en Tlaxco

  • Movidas por intereses personales, un grupo de mujeres se manifestó en el ayuntamiento, las autoridades municipales escucharon sus propuestas para plantear una solución

Un grupo de personas con tintes políticos utilizó a un grupo de mujeres para que, con bandera feminista, se pronunciaran por la destitución de algunos elementos de la dirección de seguridad pública de Tlaxco, argumentando que hace más de tres meses fueron agredidas mientras se manifestaban en la cabecera municipal de aquella demarcación.

Movidas por intereses personales, el grupo de mujeres se plantó ayer frente a la presidencia municipal demandando no criminalizar sus manifestaciones, en respuesta, el gobierno municipal de Tlaxco, a través de la dirección de planeación y la secretaría del ayuntamiento, invitaron a las manifestantes a entablar pláticas para conocer el pliego petitorio de sus demandas.

Las manifestantes acusaron que el pasado 14 de marzo fueron agredidas por elementos de seguridad pública, por lo que manifiestan su inconformidad con las autoridades, sin embargo, cabe señalar que este acontecimiento fue en el periodo de interinato de Josefina Alburquerque Arroyo.

Trascendió que la activista que encabezó la manifestación, y quien se dijo defensora de las mujeres agredidas, es hermana de la alcaldesa interina, Josefina Albuquerque, y que dejaron pasar tres meses, hasta que ella salió de sus funciones, para manifestarse y pedir un trato digno.

La presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, ofreció apertura al diálogo y acompañamiento a las solicitudes de las integrantes del movimiento “Mujeres Organizadas de Tlaxco” y manifestó que en todo su gobierno siempre se ha brindado apoyo y respaldo a las mujeres tlaxquenses que sufren condiciones de violencia.

“Aquí queremos ser claros, en el periodo de interinato las responsabilidades son de la presidenta interina. En este momento somos nosotros los que atenderemos sus demandas y siempre hemos mostrado respeto a los ciudadanos por lo que abrimos las puertas para escucharlas y atenderlas de manera respetuosa en un ambiente pacífico”, enfatizó la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez.

“Durante toda mi administración se han acompañado a 2 mil 694 mujeres en condiciones de violencia. Tan solo en el presente año, del primero de enero al 7 de marzo y del 14 de junio a la fecha, el DIF Municipal ha dado atención a 166 mujeres con asesorías jurídicas, canalización a centros de rehabilitación o refugios en instituciones gubernamentales o no gubernamentales; por lo que en los hechos claro que hemos apoyado.”, enfatizó Gardenia Hernández Rodríguez.

La alcaldesa del pueblo mágico giró instrucciones al director de planeación, Alberto Sánchez Degante, y al secretario del ayuntamiento, para atender de manera inmediata y personal a las manifestantes en el despacho de la presidenta municipal.