Estado

Uso de gel antibacterial no sustituye el lavado de manos

  • El SEDIF llamó a la población tlaxcalteca a elegir el lavado de manos siempre que sea posible para evitar contraer el virus del COVID-19 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) informó que el uso de gel antibacterial no sustituye el lavado de manos para combatir el COVID-19 ya que únicamente es una medida adicional de higiene. 

Destacó que el gel antibacterial es conocido como una medida higiénica de apoyo y “alternativa a la mano” y el cual se aplica sobre la piel seca y limpia ya que si las manos no se encuentran debidamente limpias este se inactiva. 

Señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la salud (OMS) el gel antibacterial y el lavado de manos  “son  las medidas más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones”.  

No obstante que esta práctica sanitara es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud, con el reciente brote de la tercera ola del COVID-19, el lavado de manos se ha convertido en algo fundamental para cuidar la salud personal y del entorno. 

Enfatizó que el lavado de manos en la vida diaria es de gran importancia ya que cuando lo haces, te proteges de los gérmenes y bacterias, como es el caso del coronavirus. “Al lavarte las manos o desinfectarlas, detienes la propagación de gérmenes en tu casa y proteges a tu familia y comunidad”. 

También esta medida protege desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea. 

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas, como al tocar unas manos sucias, al cambiar los pañales, a través de agua o de comida contaminadas, a través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos, a través de superficies contaminadas, a través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma. 

“Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca. Por lo tanto, no subestimes la importancia de lavarte las manos, es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y a los demás”. 

Dijo que los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos, con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios. Los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud. 

“Son una alternativa cuando no hay agua ni jabón disponibles. Si utilizas un desinfectante para manos, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol”.