Estado

Usan logotipo de Fonacot para ofrecer servicios falsos

Ofrecen falsamente eliminar a deudores de buró de crédito

Isabel Polvo

A efecto de que el trabajador no caiga ante falsos gestores que usan de manera ilegal logotipos de instituciones serias para aprovecharse y obtener beneficios económicos sin solución alguna; al grado de que podrían endeudar más a los trabajadores de lo que se encuentran, como la promesa de eliminar a los deudores del Buró de Crédito, a cambio de un pago de anticipo.

Si bien, hasta ahora no hay casos registrados en Tlaxcala; por la cercanía con el vecino estado de Puebla se podrían registrar casos, por lo que se busca evitar que las y los trabajadores caigan en este tipo de situaciones.

En ese contexto, la directora comercial Estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, Guadalupe Alejandra Martínez Flores, comentó que el método de los “embaucadores de información y recursos”, es ofreciendo tarjetas con logotipo de Fonacot de la administración pasada, afuera de los centros de trabajo.

“Sé que andan afuera de los centros de trabajo y distribuyen tarjetas, y los trabajadores ven el logotipo de Fonacot y no; el gancho también es que muchas veces piden un depósito y aseguran que los van a sacar de Buró de Crédito”.  

Martínez Flores, explicó que cuando alguien realiza algún movimiento en Buró de Crédito, lo único que provocan es sobre endeudar al trabajador, por ello alertó a las y los tlaxcaltecas a no caer en ese tipo de cosas.

“Aquí en Tlaxcala no me han tocado, pero por ejemplo en el estado de Puebla si, me dieron la tarjeta y una vez se me ocurrió hablar por teléfono, me hice pasar por un trabajador y le pregunté, trabajas en Fonacot, y me dijo no, yo lo que hago es sacarte de buro, pero me depositas tanto porque tengo que hacer unos movimientos”.

La directora comercial, observó que muchas veces por necesidad las trabajadoras y los trabajadores pueden caer, pero a la larga no saben que “él solo se perjudica”, y es que, el hecho de mover “un tantito al buró, para que libere a Fonacot, porque lo que le pagan con las deudas, no solo con Fonacot sino otras deudas que tienen, se quedan con bien poquito, entonces el costo beneficio no vale la pena”.