Educación

Uniforme único impactará económicamente a un millón de familias tlaxcaltecas

  • No habrá marcha atrás al decreto emitido por el gobierno estatal.

Isabel Polvo

El Secretario de Educación Pública, Homero Meneses rechazó que se dé marcha atrás al decreto emitido por el Gobierno del estado, en el que se establece que en la entidad habrá uniforme único para estudiantes del nivel básico y media superior, situación que impactará de forma positiva a la economía de un millón de familias.

Aunque, para el caso de las secundarias falta definir aspectos relativos al color del pants, pero seguramente se incluirán los colores tradicionales, en la misma situación se encuentra las instituciones de nivel media superior, pero se consideran el uso los tonos verdes, azules y cafés en secundarias; azules, grises con guinda y verdes en CECyTEs, CBTIs, COBATs y CONALEPs respectivamente.

Detalló que en total serían 472 mil alumnos por ambos niveles, de tal forma que esta decisión beneficiará a un millón de personas directa e indirectamente.

Recordar que la determinación del uniforme único entrará en vigor  para el ciclo escolar 2023-2024, el objetivo del uniforme deportivo es para favorecer así la movilidad de las niñas en el espacio escolar, con lo que desaparecerá el de gala como el de uso “diario”.

Aunque, para el 2023-2024, se prevé realizar una consulta, a efecto de establecer el color del uniforme deportivo único para preescolares, primarias, secundarias y escuelas preparatorias, pero se respetarán los escudos de cada institución educativa.

En ese sentido, destacó que 9 de cada 10 apoyan la decisión, es decir, un 93 por ciento de la población.

En tanto, la cifra es menor en el caso de los docentes, pues tienen ciertos mitos que por muchos años aplicaron y actualmente les cuesta dejar, como el no permitir el ingreso a los estudiantes a las escuelas si no llevan el uniforme, lo que, “no tiene sentido, en una modernidad como la que estamos viviendo hoy”.

El funcionario estatal, resaltó que para el próximo ciclo escolar los padres de familia solo habrán de preocuparse porque sus hijos asistan a la escuela, y que acudan con el uniforme que tengan; y dependerá del acuerdo que tengan en las escuelas, pero preferentemente pueden usar el deportivo sugirió.

Homero Meneses, argumentó que para el próximo ciclo escolar ahora la principal preocupación de los padres de familia será que sus hijos asistan a la escuela, que lo hagan con el uniforme que tengan; ya dependerá de lo que acuerden en sus escuelas, de entrada sugirió  que sea sólo el deportivo.