EstadoPORTADA

 “Unidos por Tlaxcala” no superó la prueba del tiempo

  • Mientras el PRD pone en duda su permanencia en la alianza; en el PAN hay posturas encontradas, y en el PRI, el único activismo es el de su ex candidata a la gubernatura que construye su proyecto personal.
  • Las otrora fuerzas políticas mayoritarias no logran recuperarse de la derrota a manos de Morena y Lorena Cuéllar, ni tampoco de las fracturas internas que experimentaron tras su decisión de aliarse luego de años de ser oponentes.

Por José Luis Ramírez Romero

La coalición “Unidos por Tlaxcala”, que en el proceso electoral de 2021 encabezaron el PAN, el PRI y el PRD, no superó la prueba del tiempo.

A un año de la elección de Gobernadora de Tlaxcala, las otrora fuerzas políticas mayoritarias en la entidad no logran recuperarse de la derrota a manos de la alianza liderada por Morena y su candidata Lorena Cuéllar Cisneros, hoy titular del Poder Ejecutivo, ni tampoco de las fracturas internas que experimentaron tras la decisión de convertirse en aliados luego de varios años de ser oponentes.

Y los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio en seis estados de la República Mexicana, de los cuales Morena ganó cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca) y la oposición se quedó con dos (Aguascalientes y Durango), han precipitado la necesidad de replantear la viabilidad de una coalición sustentada en la idea de vencer a un oponente en común: el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero en fijar postura al respecto fue el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, quien sostuvo que la dirigencia estatal del PRD debe replantearse si es viable seguir o no dentro de la alianza con el PAN y el PRI. El también coordinador del Grupo Parlamentario del partido del sol azteca en el Congreso del Estado estimó que se tiene que “recalcular” la decisión de seguir o no en la coalición “Va por México”, ya que el saldo de la pasada jornada electoral demuestra que a quien le fue peor fue al PRD.

Y es que, mientras el PAN ganó Aguascalientes, y el PRI, Durango, la única candidata perredista, Laura Fernández, perdió en Quintana Roo. Además, la baja votación a su favor en Hidalgo abrió el escenario de la posible pérdida de su registro, y en Tamaulipas, no pudo recuperarlo luego de haberlo perdido en 2015.

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Miriam Martínez Sánchez, se mostró optimista ante el saldo del domingo pasado, y anticipó que el blanquiazul trabajará para preparar la alianza de cara a la elección de 2024.

En conferencia de prensa convocada este miércoles, opinó que el trabajo con la militancia y las estructuras del partido en la entidad le permitirán al PAN consolidar su papel, no solamente como oposición, sino como alternativa de cambio para el electorado tlaxcalteca. Y aunque no ofreció evidencias, sostuvo que la alianza con el PRI y el PRD está funcionando. Con ello, trató de minimizar el malestar mostrado por el PRD, que ha puesto en duda su permanencia en “Va por México”.

Contrario a esta expectativa, la ex candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández, se pronunció por un ejercicio de autocrítica, debate y deliberación sobre la participación del PAN en esta coalición, a fin de reflexionar a fondo, no solamente su viabilidad pragmática, sino la democratización interna de los partidos que la conforman, pues de no ser así, considera que será difícil replantear una estrategia que incluya las diferentes visiones internas para consolidar triunfos electorales en 2024.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI, que de manera interina preside Oscar Amador Xochiteotzin, mantiene un bajo perfil que contrasta con el activismo político que ha retomado su excandidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien hace unas semanas inició una gira por los 60 municipios para agradecer a simpatizantes y estructuras de la coalición “Unidos por Tlaxcala” el apoyo que brindaron a su proyecto hace un año.

Los recorridos de la también exalcaldesa capitalina han generado opiniones encontradas entre la militancia priista, ya que si bien hay quienes celebran su reaparición y apoyan su eventual postulación a la presidencia del partido en Tlaxcala, e incluso a la propia gubernatura, también hay reclamos y señalamientos por considerar que se trata de un acto de oportunismo que busca aprovechar la orfandad política del tricolor para beneficiar a su grupo político.

Las imágenes publicadas en sus redes sociales indican que mantiene buena relación con la vieja guardia del PRI y el PAN en Tlaxcala, así como con figuras que recién aparecieron en la escena política estatal, como la ex candidata a la gubernatura por el PEST, Liliana Becerril Rojas, que decidió declinar a favor de Ávalos Zempoalteca a unos días de la elección del domingo 6 de junio de 2021.