Unidades médicas recorrerán municipios, Gobernadora dio el banderazo
- Serán tres y llevarán pláticas, consultas de medicina general, odontología, presión arterial, estudios de papanicolaou y muchos a los tlaxcaltecas
Unidades móviles para la atención de la salud de los tlaxcaltecas recorrerán los 60 municipios de la entidad, llevando servicios gratuitos para los tlaxcaltecas que lo requieran y brindando pláticas y asesorías para el cuidado de la salud.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros, encabezaron el banderazo de salida para que los vehículos equipados con consultorios móviles y medicinas comiencen su recorrido por el territorio estatal.
Durante el acto protocolario, realizado desde la cabecera municipal de Españita, la mandataria estatal enfatizó en que una de las prioridades de su gobierno ha sido, desde el primer momento, garantizar la salud y los servicios de salud a los tlaxcaltecas, comenzando por las personas más vulnerables.
Por ello, estas unidades llevarán pláticas, consultas de medicina general, odontología, presión arterial, estudios de papanicolaou, pruebas de detección de diabetes, hipertensión y muchos servicios más a los tlaxcaltecas, además de diferentes procedimientos para prevenir problemas en las distintas etapas de la vida.
“Ustedes saben que tenemos muchos pacientes con insuficiencia renal, debemos trabajar en ese tema y con las unidades móviles detectaremos a tiempo esa enfermedad”, expresó.
Aprovechó para informar que ya se tienen 11 unidades móviles del Sector Salud en diferentes municipios, en donde se entregan medicamentos de manera gratuita; así las personas que tienen diabetes en día de mañana ya no tendrán que ser trasplantados o estar enfermos de insuficiencia renal”, detalló.
Para contrarrestar las causas de las enfermedades renales, la mandataria estatal expuso que durante su gobierno se han invertido más de 400 millones de pesos en la rehabilitación de las plantas de tratamiento en los municipios, para evitar más daños al medio ambiente y que esto repercuta en la salud de los tlaxcaltecas.
“Este año vamos a lograr, por lo menos, que el 56 por ciento (%) de los tlaxcaltecas utilicen agua totalmente saneada, para mí esto es muy importante; si tenemos agua limpia no nos vamos a enfermar tanto, no habrá muchos pacientes renales y si llevamos las unidades móviles a los municipios detectaremos a tiempo a las personas que tiene problemas”, afirmó.
Por su parte, Mariana Espinosa de los Monteros, presidenta honorífica del SEDIF, reconoció que el apoyo y el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno beneficia a quienes más lo necesitan, y con las unidades móviles que visitarán todo el territorio estatal se transformarán vidas.