Estado

Para los tlaxcaltecas se acabó el distanciamiento

Familias enteras vuelven a sitios de recreación, como la laguna de Acuitlapilco, los filtros sanitarios y restricciones de las autoridades también se retiraron

Para muchos tlaxcaltecas que venían acatando las recomendaciones de salud desde el inicio de la contingencia por el SarsCoV-2, la etapa de confinamiento y distanciamiento social llegó a su fin desde el primero de junio, cuando fue decretada la llegada de la etapa de «Nueva Normalidad».

Con el término del mes, y casi cuatro semanas después de que algunas restricciones fueron relajadas, los sitios de recreación en algunos municipios volvieron a concentrar a decenas de personas a la vez, incluso familias completas se reúnen nuevamente para organizar días de campo o convivios por algún festejo.

La laguna de Acuitlapilco, por ejemplo, es uno de los lugares que debió haber estado cerrado al público durante la contingencia, dos semanas se mantuvo un operativo de vigilancia exhortando a los visitantes a no concentrarse, pero después, poco a poco, volvió a recibir a decenas de personas cada fin de semana.

Hoy día, con la «Nueva Normalidad», a la laguna llegan autos a toda hora, desde parejas hasta grupos de amigos se reúnen sin alguna restricción, sin contar a los pescadores que buscan tener de las aguas un soporte para la economía familiar.

«Sólo dos semanas hubo patrullas y no dejaban pasar a nadie si no era quienes habitan cerca, incluso preguntaban a dónde iban para dejarlos continuar, eso fue en los días de la Semana Santa, pero luego todo volvió a la normalidad, la gente por su convicción dejó de venir un tiempo, pero luego comenzaron a llegar más, ahora pareciera que la pandemia no existe», comentó Adelfo Cuatepotzo, vecino de la zona.

Como en Acuitlapilco, en otras comunidades pasa algo similar; los campos deportivos ya concentran a las personas que llegan luego del amanecer a practicar algún deporte o a hacer ejercicio, y aunque algunas autoridades no han bajado la guardia, sus esfuerzos a veces son inútiles.

Los tianguis de autos volvieron a la normalidad, incluso los operativos sanitarios en puntos donde permanecieron por lo menos durante dos meses ya fueron retirados.

Para muchos tlaxcaltecas el distanciamiento social fue solo una campaña mientras que para otros sigue siendo una disposición que se tiene que acatar lo más estricto posible, lo que se ha reflejado en las cifras que presenta a diario el sector salud y que tienen que ver con la evolución de la enfermedad en el estado.