Estado

Unidades de verificación vehicular deberán modernizarse este año.

  • La SMA amplía plazos para que concesionarios cumplan disposiciones del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), amplió los plazos para que los concesionarios de Unidades de Inspección de Emisiones Contaminantes Vehiculares (UIECV) cumplan con las disposiciones marcadas en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) 2022, como su cambio de razón social, la modernización de sus equipos e instrumentos de medición, y su conexión al Sistema Estatal de Verificación Vehicular (SEVE).

El PVVO se publicó el 11 de febrero de 2022; sin embargo, el pasado 25 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un acuerdo para su modificación, a efecto de ampliar los plazos dados a los titulares de la UIECV, y cumplir con las actualizaciones establecidas en la normativa.  

En este sentido, los concesionarios que deseen revalidar la operación de sus Unidades de Inspección, además presentar su solicitud ante la SMA con los requisitos que marca el PVVO, deberán adquirir la figura jurídica de persona moral en caso de que actualmente estén autorizados como persona física. 

El plazo para realizar el cambio de razón social será hasta el 31 de diciembre de 2022 de manera improrrogable, y el incumplimiento de esta obligación podría ocasionar la suspensión o revocación de la concesión.

Por otra parte, el plazo para realizar la mejora de actualización de los equipos e instrumentos de medición utilizados en el proceso de inspección vehicular será de 120 días hábiles improrrogables, a partir de la publicación del acuerdo modificatorio, “considerando la relación y descripción de equipos emitida por la SMA.

Asimismo, para cumplir con la obligación de conectarse al SEVE, los concesionarios de UIECV tendrán un plazo de 60 días hábiles improrrogables contados a partir de la circular u oficio correspondiente que al efecto emita la Secretaría.

Cabe mencionar que, para la contabilización de los días hábiles e inhábiles, se tomará en cuenta lo dispuesto por el artículo 68 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

El PVVO 2022 busca reglamentar el programa de verificación vehicular al que están sujetos todos los vehículos automotores matriculados en el Estado de Tlaxcala, y para los vehículos que circulen en la entidad o los que soliciten de manera voluntaria el servicio de inspección.

Con este instrumento, el gobierno estatal busca determinar la política ambiental a través de la cual se garantiza el derecho de un medio ambiente apto para el cuidado, la salud y bienestar personal, a través del cumplimiento de los límites máximos de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores.

En el PVVO se establecen los límites para la evaluación en los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno, a fin de identificar a los automotores con alta tasa de emisión de contaminantes e inducir una reducción en los mismos a partir de la aplicación de mantenimiento preventivo u correctivo en los vehículos.

Pero también, genera condiciones para fortalecer la infraestructura de las áreas de operación y supervisión de las 32 UIECV, mejor conocidas como Verificentros, en la entidad, “determinando procedimientos rutinarios de vigilancia específicos y vinculantes”.