EstadoPORTADA

Unidad de especialidad en hemodinamia atenderá una de las principales causas de muerte en Tlaxcala

  • Además, el Gobierno del Estado incorporará durante este sexenio la estrategia HEARTS al sistema de salud estatal.

Por José Luis Ramírez Romero

A pesar de que las enfermedades del corazón son una de las primeras causas de muerte en la entidad, el Estado de Tlaxcala no cuenta con una sala de hemodinamia.

Por ello, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destinó una inversión de 31.7 millones de pesos (mdp) para que la Secretaría de Salud (Sesa) cuente con la Unidad de Especialidad Médica en Hemodinamia.

Esta obra, que se encuentra en construcción, busca atender a más de cinco mil personas al año.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el año 2020, por cada mil habitantes ocurrieron 8.96 defunciones, proporción que ubicaba al estado en el octavo lugar nacional con mayor número de muertes.

Y entre las principales causas de decesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encontraban las enfermedades del corazón (18.48%), seguidas de la diabetes (17.84%), la Covid-19 (14.24%), la influenza y la neumonía (12.59%), los tumores malignos (7.03%), las enfermedades del hígado (3.55%), las enfermedades cerebrovasculares (3.36%), los accidentes (2.99%), las enfermedades pulmonares obstructivas (2.63%) y la insuficiencia renal (1.89%).

En este contexto, y con la finalidad de atender las causas que inciden en las enfermedades del corazón, el Gobierno del Estado incorporará durante este sexenio la estrategia HEARTS al sistema de salud estatal, que constituye “un modelo de manejo del riesgo cardiovascular, que incluye en la atención primaria de la salud, el control de la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia”.

“Este modelo de atención centrado en el paciente, permite controlar la presión arterial a través del suministro de medicamentos de bajo costo y visitas constantes de seguimiento. Tlaxcala será el sexto estado del país, en incorporarse a esta estrategia, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Prevención de Enfermedades”, señala el documento.