OpiniónPORTADA

Una reforma electoral a medias

– Los tiempos les ganaron a los diputados locales

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Si bien les va a los partidos políticos e instituciones electorales del Estado de Tlaxcala, en este mes de agosto tendrán una Reforma Electoral a medias.

Sí, mocha o coja, debido a que los tiempos tan cortos no permitirán a los diputados que hagan una adecuación amplia a la legislación estatal, pues los plazos legales les han ganado por sus pleitos y diferencias internas.

En este espacio de opinión se advirtió, en ediciones pasadas, que había altas posibilidades de que los integrantes de la LXIII Legislatura estatal fracasaran en su intento de sacar las reformas en materia electoral a escasos meses de iniciar formalmente el proceso electoral local 2020-2021.

A 19 días de que termine el mes de agosto en curso y con el finalice el plazo legal para realizar adecuaciones a las leyes electorales de la entidad, los 25 diputados aún no tienen un sólo dictamen terminado y concluido que integre las más de cinco iniciativas de adecuación en materia comicial que se han presentado dentro del Poder Legislativo.

A prácticamente poco más de dos semanas que les queda, los congresistas de la LXIII Legislatura siguen apenas en la presentación de iniciativas y proyectos de reforma a las leyes y normas estatales.

Y si logran hacerlo, solamente podrán reformar las leyes secundarias -Ley de Partidos Políticos y Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala-.

Descartando una reforma integral a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala porque los diputados no podrán cumplir los tiempos legislativos respectivos.

Es decir, ya no habrá reforma electoral a la Constitución de Tlaxcala, debido a que los tiempos les ganaron a los diputados locales, ya que una modificación a la Constitución local requiere de la validación y aprobación del 50 más uno de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas, es decir, de al menos 31 de los 60 cabildos municipales.

Proceso legislativo que se hace una vez que las reformas a la Constitución de Tlaxcala hayan sido publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que no se logra en uno o dos días, pues para este procedimiento se requiere de al menos una semana.

Por lo que en teoría a los diputados del Congreso del estado les quedan una semana para analizar todas las propuestas de reforma en materia electoral que se han hecho hasta el momento, integrarlas en un sólo dictamen, enviar el proyecto final a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, convocará a sesión extraordinaria y alcanzar las dos terceras partes de diputados para concretar las reformas a la Constitución de Tlaxcala y leyes secundarias en materia electoral.

Lo que sinceramente no lo podrán hacer, llevan más de un mes proponiendo reformas electorales y no han podido lograr que trabajen juntas y unidas las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos con la de Asuntos Electorales.

Es más, en días pasados ni siquiera se lograron poner de acuerdo los congresistas para ligar al menos 17 votos para designar a los integrantes de una Mesa Directiva.

Lo que advierte que Tlaxcala no tendrá reforma electoral de cara a las votaciones de 2021, y si es que logran conseguir ponerse de acuerdo para concretar las adecuaciones, solamente será a las leyes locales en materia electoral. Es decir, una reforma electoral a medias para los comicios venideros.