Tzompantepec en contra de la violencia de género
- Se une la administración municipal cada 25 de cada mes, para concientizar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas
Isabel Polvo
El gobierno municipal de Tzompantepec, se sumó al Día Naranja, una conmemoración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas.
De modo que el 25 de abril de cada mes se convoca a la sociedad a unirse contra la violencia de género portando una prenda o listón naranja como una manera de adherirse a esta causa.
Con estas acciones simbólicas el gobierno municipal refrendan su compromiso por generar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, asi como para atender y prevenir la violencia de género.
Señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha sumado a la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres».
Por ese motivo, la CNDH ha invitado a sociedad a portar el 25 de cada mes alguna prenda naranja, de modo que municipios como Tzompantepec y diversas dependencias del estado portan una prenda naranja.
Recordar que el 17 de noviembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981 en honor a las tres hermanas y activistas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.
Es de mencionar en la entidad se pretende combatir y disminuir la violencia de género, por lo que entre las acciones implementadas por el gobierno estatal fue la creación de un nuevo cuerpo policial denominado Policía de Género, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo a lo informado por el titular de la SSC, en durante los años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres ha incrementado en la entidad.