Estado

SESIONAN “MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS INFANTILES POR UN DÍA” EN EL PLENO DEL TSJ

  • Fijaron posicionamiento contra la no discriminación, y se pronunció por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
  • Demandaron “un México con igualdad y un Tlaxcala sin distinciones”; “venimos de misma tierra y luchamos bajo una misma bandera”: María Fernanda Solís Rodríguez, Magistrada Presidenta Infantil.

Por José Luis Ramírez Romero

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, abrió la Sesión Pública Especial de “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, la cual se desarrolló en el Salón del Pleno del TSJ, en Ciudad Judicial.

Recordó que éste es un ejercicio de participación en el que niñas y niños personifican las funciones de magistradas y magistrados en Pleno, a efecto de concientizar, sensibilizar y difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que, para la edición 2023, se abordó la temática “Derecho a la No Discriminación”.  

En presencia de la secretaria general de Acuerdos infantil, Allison Castillo Ramírez, la magistrada presidenta infantil, María Fernanda Solís Rodríguez, inició la Sesión Pública Especial en la que el Pleno Infantil integrado por las magistradas infantiles Daily Samantha Sánchez Sánchez, Mariel Bautista Netzahualcóyotl, y Amellaly Meneses Altamirano, junto con los magistrados infantiles Camilo Haciel Ramírez Caballero, Axel Fernando Portillo Mendoza y Carlos Augusto Mora Flores, fijó un posicionamiento contra la no discriminación en el Estado de Tlaxcala, y se pronunció por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Previamente, María Fernanda Solís, en su calidad de Magistrada Presidenta Infantil, expresó que la opinión de las niñas y niños debe ser escuchada y tomada en cuenta, “ya que somos el presente de una generación que pueda hacer un gran cambio para que el respeto de los derechos de todas y todos sea una realidad efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”.

Pidió a nombre de las y los magistrados infantiles “que ni un menor sea discriminado por su cultura, su lengua, su sexo, su religión o su color de piel, ya que todos somos iguales; venimos de misma tierra y luchamos bajo una misma bandera”.

A las magistradas y magistrados del Poder Judicial, agradeció el espacio para hacer presente la voz de niñas y niños de Tlaxcala, y tras solicitar que se les proteja de cualquier expresión de discriminación, demandó “un México con igualdad y un Tlaxcala sin distinciones”.