TSJE a favor de creación de ley de amnistía local
El gobierno federal propuso que cada entidad trabaje para homologar el acuerdo, el objetivo es despresurizar las cárceles federales y locales
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), se dijo a favor de la creación de una ley de amnistía en el ámbito de los delitos menores del orden común, pero que coincida con los que contempla la ley federal.
El Magistrado Presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar, expuso en entrevista telefónica que aunque la competencia para su creación o aprobación recaé en el Congreso del Estado, el poder judicial debe apoyar la decisión y, en su caso, aplicar debidamente la disposición, si se hiciera oficial.
Y es que dijo, las leyes como la de amnistia que fue propuesta por el gobierno federal y que recientemente aprobó el Senado de la República, son creadas en casos especiales, en esta ocasión el objetivo a nivel federal es el de protejer a algunos sectores de la población, despresurizando las cárceles para detener los contagios de Covid-19 dentro de los reclusorios.
Para el caso de Tlaxcala, se debería proponer una ley que incluya ciertos aspectos y que además cumpla con todos los requisitos y lineamientos que expone la ley federal, por ejemplo, los que las personas que puedan acceder a su libertad sean quienes no representen un riesgo para la sociedad o que hayan sido juzgadas por delitos menores.
«Si en el estado de Tlaxcala tenemos personas que cumplen sentencias por los delitos que se señalan en la ley decretada por el Congreso de la Unión, obviamente las autoridades penitenciarias deben actuar, de manera local está ley se tiene que crear, primero, mediante el Congreso local», señaló el Magistrado.
Mientras tanto, el presidente del TSJE vio loable la aprobación de un recurso de amnistía para alguna personas, tratándose como ahora de la salud pública, derecho fundamental de toda persona, y de una situación que lo amerita, como la prevención de contagios por el coronavirus.
«Tratándose de la circunstancias por las que estamos atravesando y por la salud pública, creo que sería bueno que en estos casos sí existiera un recurso para que quienes no represesten un peligro para la sociedad pudieran salir en libertad; hay leyes que se llegan a decretar de manera muy especial y en este caso la protección de la vida humana lo justifica», señaló.
Hasta ahora se tiene de conocimiento que los diputados locales ya hicieron un llamado para exponer ante el pleno la creación de esta ley, pero sólo existe la intención; de proponerse tardaría varias semanas o algunos meses en quedar aprobada.