INTERNACIONAL

Trump presenta una demanda por el registro del FBI en su residencia en Mar-a-Lago

En una demanda, el equipo legal de Trump pidió que se nombrara un abogado independiente para supervisar los documentos que los agentes sacaron de Mar-a-Lago en Florida este mes. Once conjuntos de archivos clasificados fueron requisados de la residencia de Trump el 8 de agosto, según el FBI.Trump está siendo investigado por posible mal manejo de documentos clasificados de su época como presidente.

El lunes, sus abogados pidieron que se nombre a un tercero como perito para determinar si los archivos incautados están cubiertos por el privilegio ejecutivo, que permite a los presidentes retener ciertas comunicaciones.

Los peritos especiales normalmente se designan en casos penales en los que existe la preocupación de que algunas pruebas puedan estar protegidas por el privilegio abogado-cliente u otras protecciones que podrían hacerlas inadmisibles en los tribunales.

El Departamento de Justicia dijo en un breve comunicado que los fiscales estaban al tanto de la demanda de Trump y responderían en la corte. La «orden de allanamiento en Mar-a-Lago fue autorizada por un tribunal federal tras el hallazgo requerido de causa probable», dijo el portavoz Anthony Coley.

Los abogados de Trump presentaron la demanda en West Palm Beach, Florida, ante un juez que el expresidente nominó para el tribunal en 2020. El documento repite el argumento de Trump de que el registro del FBI fue un esfuerzo motivado políticamente para bloquear sus posibles ambiciones presidenciales en 2024 y las perspectivas electorales de otros candidatos republicanos para las elecciones de mitad de período de noviembre.