Municipios

Triunfa carnaval de Tenancingo en Morelos

  • A la par de Italia, Tlaxcala fue invitado al festival «Sabor Es», donde el municipio sureño tuvo una importante participación para dar a conocer las tradiciones tlaxcaltecas

El carnaval de Tenancingo, representante de las tradiciones del Estado de Tlaxcala, triunfó y dejó con un grato sabor de boca a los asistentes al Festival Internacional Gastronómico “Sabor Es Morelos” en su edición 2022, desarrollado en la ciudad de Cuernavaca.

A la par de Italia, país participante para mostrar un poco de su gastronomía, Tlaxcala fue la entidad mexicana que actuó como invitado especial y engalanó el evento; los danzantes del carnaval de Tenancingo fueron el plato fuerte y maravillaron a todos con sus bailes y sus trajes de lentejuelas.

Fue el 4 de diciembre cuando la camada tlaxcalteca tuvo dos participaciones, una a las 11:00 de la mañana y la segunda a las 06:00 de la tarde, en ambas los asistentes, locales y visitantes, se mostraron sorprendidos y entusiasmados por conocer un poco del Estado más pequeño de México.

Además, por primera vez el municipio de Tenancingo participó en un evento de talla internacional, a través de su carnaval, la intención fue posicionar a la demarcación por la cultura que identifica al territorio, gracias al esfuerzo de las autoridades municipales y los participantes de la camada.

La presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán, se dijo orgullosa de que los charros de su demarcación hayan sido elegidos para participar en uno de los eventos más importantes para los morelenses y por la oportunidad de que las tradiciones tlaxcaltecas sean presentadas ante miles de personas del país y extranjeros.

“Estamos muy contentos de haber sido invitados a “Sabor Es Morelos”; uno de los eventos gastronómicos más importantes de México, con Italia como país invitado. Con orgullo representamos al carnaval del Estado de Tlaxcala a través de nuestro municipio, bailando con los trajes más elaborados del sur, con el objetivo de que habitantes del país, así como extranjeros sean testigos de nuestra cultura”, destacó.

Además de llevar a los huehues del carnaval de Tenancingo, en Morelos, Tlaxcala participó con una muestra gastronómica que incluyó platillos tradicionales otomíes, como el mole de matuma, el atole agrio, los tamales de haba y otros más.