EstadoPORTADA

Tres torres de templos en Tlaxcala tienen afectaciones por sismo

  • La Diócesis de Tlaxcala señaló que los sacerdotes de Zacualpan y Santa Ana Portales de Tetlatlahuca y Belén, en Apetatitlán, han solicitado la revisión por las autoridades correspondientes

La Diócesis de Tlaxcala, mediante un comunicado, informó que debido al fuerte sismo que se sintió la noche del martes (7.1 grados Richter) y tras concluir las revisiones de los templos religiosos, se detectaron daños en los campanarios de Zacualpan y Santa Ana Portales de la parroquia de Santa Isabel Tetlatlahuca y Belén, comunidad perteneciente a San Pablo Apetatitlán.

En este sentido, las autoridades eclesiásticas señalaron que los sacerdotes de dichos templos ya se han puesto en contacto con las autoridades de Protección Civil, a fin de que se haga una inspección a fondo para garantizar la seguridad de quienes acudan a las actividades religiosas.

Indicaron que, en el caso de San José, el párroco sólo informó que por las fisuras que aún se tienen se filtró agua, pero dicho inmueble no sufrió mayores daños, también se inspeccionó la Basílica de Ocotlán, templo que también se vio severamente dañado por el temblor de 2017, además de verificar los demás templos religiosos.

Sostuvieron que “mientras invocamos el auxilio divino, con el fin de superar las adversidades actuales, seguimos al pendiente en caso de que surgieran otras novedades al respecto.

De acuerdo con el informe que se emitió en su momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 19 de septiembre del 2017, un sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter, localizado al sureste del estado de Morelos, con epicentro en la localidad de Axochiapan, generó daños de magnitud considerable al patrimonio cultural edificado, con un censo de dos mil 340 inmuebles en 11 estados de la república mexicana.

Particularmente para Tlaxcala, el censo arrojó un total de 134 inmuebles reportados en las siguientes categorías de daños: 11 severos, 12 moderados y 111 menores.

En ese entonces, se daba a conocer que los inmuebles históricos dañados tienen distintos usos; sin embargo, los que sufrieron más y mayores afectaciones fueron los religiosos, es decir: templos, capillas y casas curales, los cuales representan el 91 % de los inmuebles históricos dañados, con un total de 122 edificios afectados, en 2017.

Hasta 2020, se dio a conocer por parte del INAH, que se atendieron 104 obras de restauración en inmuebles históricos para el resarcimiento de daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 por un monto de 45 millones 312 mil 982.61 pesos con recursos del seguro Institucional y, hasta el primer semestre de 2020, se utilizó del FONDEN, un monto de 9 millones 969 mil 335.79, pesos.

Aunque hasta hoy no se ha dado una declaración oficial, si en estos tres templos señalados serán restaurados y si solicitarán el apoyo del INAH para que se hagan los trabajos correspondientes esto de acuerdo con el daño que sufrieran dichos espacios religiosos y si los mismos permanecerán cerrados.