Tres municipios sin interés por certificar a sus policías
- Tampoco se sumaron al acuerdo ante el (OFS), para que tuvieran una prórroga de los tres meses y avancen en cumplir con esa disposición legal
Isabel Polvo
Tres de los 60 municipios que integran la entidad, han sido omisos a la solicitud de las autoridades estatales para que certifiquen a los elementos de seguridad pública municipal y cumplan con esa disposición legal, de modo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) deberá actuar en consecuencia, dio a conocer el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Máximo Hernández.
Incluso, no han mostrado el mínimo interés por iniciar con el proceso para cumplir con la certificación, tan es así que tampoco se sumaron al acuerdo ante el (OFS), para que dispusiera de una prórroga de tres meses para avanzar en la certificación de sus policías.
El titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), subrayó que de los 60 municipios, únicamente tres municipios cuentan la certificación de sus corporaciones municipales, como lo es Apizaco y Tlaxcala Capital, en tanto el resto de los ayuntamientos registran avances mínimos y todavía están en proceso.
De hecho, desde hace un año las administraciones municipales debieron iniciar la gestión ante el C-4 para iniciar con la evaluación de las corporaciones policiales pero no fue así, lo que derivó en observaciones a los ayuntamientos para que cumplan, y es que, por ahora todos quieren realizar el proceso lo que ha provocado un cuello de botella.
Para el caso de los directores de seguridad municipal, varios de ellos no cuentan con la certificación para ocupar el cargo, de modo que se encuentran entre el 70 por ciento de efectivos no certificados.
“Tuvieron todo un año para iniciar y no lo hicieron, por eso la prórroga , para darle un poquito de tiempo al Centro Estatal de Control y Confianza, porque todos los alcaldes llegaron al mismo tiempo por las observaciones, si no hay observaciones no llegan, esa es la verdad, se le generó mucha chamba al centro”.
Con la prórroga de los tres meses, la cual está por vencer, se conocerá con precisión quienes tuvieron la voluntad y disposición de cumplir.
Mientras que, el OFS deberá aplicar de manera inmediata los instrumentos aplicables a las comunas que no cumplieron, puesto que no hubo un acuerdo, tema que ya no le compete al gobierno estatal, sino al órgano fiscalizador porque “no hubo voluntad de los presidentes municipales”.