Municipios

Trastorno, ansiedad y depresión, ha provocado la cuarentena

Especialista en psicología del SMDIF de Xicohtzinco pide a ciudadanos meditar y hacer gimnasia cerebral para liberar tensión

Debido a que durante la pandemia por Covid-19 surgen conductas y trastornos relacionados al aislamiento social, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) del ayuntamiento de Xicohtzinco se brindan recomendaciones para evitar el trastorno, ansiedad y depresión, que ha provocado la cuarentena.

Informó que se trabaja para que mediante el área de psicología se aborde el tema y brinde algunas recomendaciones para el bienestar de las familias a través de su cuenta oficial.

La especialista María del Pilar Amador Illescas dijo que “en esta pandemia nosotros no nos encontramos habituados para estar en casa una cuarentena, nos encontramos con varios pacientes que sufren trastorno, ansiedad, depresión, angustia,  fobias, pánico, crisis y economía factores que influyen en la vida de las personas durante la pandemia”.

Ante el Covid-19 dijo que hay situaciones psicológicas ya que  la depresión no es sólo en adultos, también se desarrolla en menores de edad debido al aislamiento.

En ese sentido, informó de algunas recomendaciones para que las familias puedan trabajar desde casa, primero dijo es necesario tener un orden, disciplina, fomentar la higiene personal, la cual no estaban acostumbrados la mayoría de la población.

“Es más reeducarnos de una manera social para nuestra salud mental y recomendamos tener estos espacios donde podamos encontrar una paz interior, meditar, hacer gimnasia cerebral para liberarnos de esa tensión emocional que estamos cargando”.

Incluso dijo hay una situación que interfiere mucho en la vida de las personas, se trata de la psicosis económica porque “si me quedo sin trabajo cómo voy a reaccionar, no podemos predisponernos a algo que puede venir, ni preocuparnos lo que está pasando afuera, vamos a ocuparnos de lo que estamos viviendo en nuestro núcleo mental”, sostuvo la especialista en una capsula informativa.

De paso recomendó a los ciudadanos que una vez concluida la pandemia busquen grupos de autoayuda, una sesión, una terapia “tampoco pienses que esta situación es de alto riesgo, cada uno vamos a tener la responsabilidad de cuidarnos, existen muchos lemas, si quieres cuídate (otros más agresivos) pero nuestra mente fomenta como quiero vivir”.

Agregó la importancia de fomentar hábitos porque los problemas y tensiones conllevan a la psicosis, “los invito a continuar con las medidas de sana distancia y cuidarnos, estamos trabajando de una manera en crisis que puedan presentar para que yo pueda dar ese cuidado que se merecen”.