Opinión

TRASCENDIDOS: UNA DIPUTADA “VERDE”… 

La diputada Lorena Ruiz García necesita mejores asesores. Su renuncia al PT no tuvo rentabilidad política. Pero su intención de colgarse del proyecto de Claudia Sheinbaum hizo evidente su falta de madurez… y su ignorancia sobre el proceso interno de Morena. 

Quien lea con atención la renuncia que presentó por escrito a la dirigencia estatal del partido de la estrella, podrá notar que la legisladora local pasó por alto las medidas cautelares y de tutela preventiva que emitió el INE en torno a la elección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, precisamente, para resguardar la equidad en el próximo Proceso Electoral Federal.  

Entre ellas, se destaca la restricción general de “realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, se publicite una plataforma electoral o se posicione a alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura”. 

En su texto, Lorena Ruiz dice que renuncia al PT para que “por primera vez nuestro país sea gobernado por una mujer”, y adelanta que iniciaría con sus actividades de apoyo para que Claudia Sheinbaum “sea nuestra próxima Presidenta de la República”, en el marco de la visita que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo a Apizaco este miércoles. 

Por si fuera poco, en la conferencia de prensa que convocó para anunciar su salida del partido, aseveró que el PT ya tenía “candidato”, en referencia al diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña. 

Por lo visto, nadie le dijo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Morena elegirá al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la 4T y no a su candidato presidencial, precisamente, en respuesta a los señalamientos de que su partido incurre en actos anticipados de precampaña.  

Según la legisladora, se mantendrá independiente, aunque no descarta sumarse a una de las bancadas aliadas de la 4T, y tampoco tenía asegurada alguna cartera dentro de la estructura estatal de Sheinbaum; entonces, ¿cuál fue su beneficio? Hasta el comisionado nacional del PT en Tlaxcala, Silvano Garay, consideró innecesaria su salida, porque ella es parte de la 4T.  

En fin, verde, verde.