Opinión

TRASCENDIDOS:  OTRO JALÓN DE OREJAS…

En el Congreso local, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la invalidación de disposiciones de diversas Leyes de Ingresos Municipales vigentes para este año, sólo sirvió para repartir culpas a los municipios.

La gestión de Jaciel González Herrera, al frente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, quedó marcada por un nuevo jalón de orejas de los ministros de la Corte, quienes nuevamente pidieron al Congreso del Estado dejar de expedir normas con vicios de inconstitucionalidad, pues no hay que olvidar que al Congreso local también le corrigieron la plana respecto a numerosas Leyes de Ingresos Municipales de 2022.

El nuevo titular de la Comisión, Ever Campech, anticipó que se encargará de evitar que los ayuntamientos incurran en más cobros ilegales. Sin embargo, es un hecho que la responsabilidad final por tales fallos es del Pleno del Congreso local, responsable de dictaminar y aprobar tales normas.

Ojalá y en esta ocasión se cumplan los principios de proporcionalidad tributaria, para que no haya más abusos en el cobro de diversos derechos por parte de las comunas.

Al menos en esta ocasión conviene exhibir que los municipios de Ayometla, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Papalotla, Nopalucan, Tepeyanco, Terrenate, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Tetla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Huamantla, Chiautempan, Contla, Santa Apolonia Teacalco, Tlaxco, Zitlaltépec, Tequexquitla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas y Tepetitla, se extralimitaron en la determinación de diversos cobros en agravio de los contribuyentes.