Opinión

TRASCENDIDOS

INSUFICIENTE EL PERSONAL PARA FRENAR “COVIFIESTAS” 

De manera ocurrente, la población tlaxcalteca ha bautizado como “Covifiestas” a los festejos masivos y reuniones familiares que se desarrollan es esta etapa de alto riesgo de contagio del COVID-19 entre los habitantes. 

Si bien la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala hacen esfuerzos para suspender la mayor cantidad de eventos sociales en el territorio estatal, el personal que tienen estas dependencias “es realmente insuficiente”. 

Cada fin de semana brotan, como hongos en temporada de lluvia, las fiestas de XV Años, Bodas y hasta bautizos. 

No hay comunidad de los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, donde no se lleven a cabo este tipo de concentraciones, y ante la incapacidad del personal de la CEPC y Coeprist, las reuniones masivas de personas se siguen llevando a cabo con total insolencia en los hogares particulares y hasta en los Salones Sociales de la entidad. 

Incluso, comentan. Reitero, comentan los propios organizadores de eventos sociales de la entidad, principalmente de municipios alejados que el personal de la CEPC y Coeprist, se prestan al “moche” para evitar la suspensión de las fiestas mejor conocidas como “Covifiestas”. 

Hacen hasta recomendaciones, tales, como evitar la visibilidad de mucha gente, mantener a discreción y colocar los vehículos en lugares poco visibles, que el sonido de la música sea a nivel bajo para que pase desapercibida la reunión masiva o el festejo. 

Esta queja, no suena alejada de la realidad. Tan sólo este fin de semana en los municipios de Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum y Benito Juárez, ubicados al norponiente del Estado, habitantes de estos municipios denunciaron en redes sociales el desarrollo de diferentes tipos de fiestas sociales. 

A pesar de las denuncias, los mismos quejosos manifestaron su indignación en la red social de Facebook, a pesar de la queja que acompañaron del lugar exacto, dirección y hasta los nombres de los salones sociales donde se efectuaban los festejos con más de 100 asistentes, simplemente no se suspendieron, pues no pasó nada para frenarlos. 

Pero contradictoriamente, el personal de la CEPC y Coeprist, fue visto haciendo recorridos por esos municipios para disuadir las reuniones masivas.  

Los responsables o supervisores de ambas dependencias en llevar a cabo las suspensiones deberían de revisar que personal trabajó el pasado fin de semana por esa zona del Estado, donde los salones sociales funcionaron hasta altas horas de la noche. 

AYUNTAMIENTOS PEREZOSOS

Por cierto, en esto de frenar las concentraciones masivas para evitar el COVID-19, navegan de a muertito los presidentes municipales y funcionarios de los ayuntamientos de Tlaxcala. 

Simplemente, no hacen nada ante las innumerables y constantes fiestas que cada fin de semana se desarrollan en sus territorios.  

Dejan todo el trabajo y hasta la confrontación con la gente a las autoridades estatales para que ellas hagan la suspensión de las reuniones masivas. 

Es un secreto a voces, que las autoridades municipales se han vuelto perezosas y han optado por no meter las manos en hacer efectivas las restricciones establecidas por el Consejo Estatal de Salud.  

Simplemente se hacen de “la vista gorda” ante las fiestas que se hacen en sus municipios. La contención de casos positivos del COVID-19 entre la población, es una tarea integral y coordinada, pero los gobiernos municipales desde hace meses sólo son espectadores de las concentraciones masivas que han detonado los alarmantes contagios de coronavirus entre los tlaxcaltecas. 

¿DIRECTIVOS DE LA SEPE REALIZAN VISITAS DOMICILIARIAS?  

Padres de familia de Tlaxcala han denunciado que en plena pandemia y en fase de alto riesgo de contagio de COVID-19, directivos de la SEPE-USET hacen visitas domiciliarias para dar seguimiento a los alumnos que tienen baja o nula participación en las clases en línea. 

Este aviso, según expresaron denuncias anónimas, está dirigido al nuevo Secretaria de Educación Pública, Roberto Lima Morales para que tenga conocimiento de este caso. 

Pues las propias autoridades de salud y del propio gobierno estatal, han pedido a los tlaxcaltecas cuidarse y evitar salir de sus hogares, mermando la movilidad, debido a que actualmente continúan los contagios por Covid-19.  

Pero personal de la SEPE-USET está visitando los hogares de los alumnos en tiempos complicados de salud pública. 

¿Esta denuncia anónima realmente la hacen los padres de familia o son los trabajadores de la educación del Estado que la hacen por estar inconformes con las visitas que hacen en etapa de alto riesgo de contagio?