Tras accidente, sólo cuatro familias han recibido el seguro de vida de la empresa Simec
A un año, actualmente 8 familias siguen en espera debido a que no han podido comprobar sus lazos familiares.
A un año de la tragedia que enlutó a 12 familias, por el accidente en la acerera Simec, el Secretario de Relaciones Exteriores de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, dio a conocer que quienes eran agremiados ya se les ha dado resolución.
No así a ocho familias, debido a la falta de documentación que comprueben los lazos familiares, con los trabajadores fallecidos, es debido a dicha situación que hasta hoy siguen en espera de dicha resolución.
En el caso de quienes contaban con el sindicato, hasta hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha cumplido con las pensiones de quienes en su momento fueron agremiados, estas son recibidas por las familias.
Externó que, el seguro de vida, para quienes no eran agremiados se ha visto detenido, debido a que la ley exige constancia de concubinato o en su caso acta de matrimonio.
Sin olvidar que, aún están en espera del dictamen de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en dicho documento se da a conocer las causas del accidente y así puedan hacer el cobro correspondiente.
Mixcoatl Antonio fue claro que, en cuanto a los trabajadores sindicalizados el empresario Rufino Vil González, ha cumplido con lo que corresponde; sin embargo, para el caso de los trabajadores de confianza, dijo que no está en sus manos resolver este tema.
Con respecto a las investigaciones que se han hecho por parte de la FGJE, dijo que desconocen aún los resultados de las indagatorias, aunque se habla que pudo ser un horno el que provocara la muerte de los 12 trabajadores, durante la madrugada del 30 de octubre.
Insistió que, al conocer las condiciones en las que laboran, se ha exigido mayores medidas de seguridad, salud e higiene, así como equipo especial para los trabajadores y que previo a que ingresen a sus actividades laborales, se les debe capacitar para que se conozcan los riesgos que tiene dicho trabajo”, dijo.
Hay que mencionar que, tras lo ocurrido, autoridades municipales y estatales se reunieron en la presidencia de Xaloztoc el 31 de octubre, donde se acordó con los familiares dar solución y evitar que quedaran desprotegidos.
Fue en el en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el presidente del Consejo Administrativo de Grupo Simec, Rufino Vigil González, firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa de aceros se comprometió a asumir los gastos de las 12 víctimas de una explosión registrada en su planta en Xaloztoc durante la madrugada del 30 de octubre.
