MunicipiosPORTADA

Transportistas del sur reavivan conflicto con Flecha Azul, insisten en invasión de rutas

  • Nuevamente no dejaron ingresar a territorio tlaxcalteca a las unidades que venían de Puebla, argumentando competencia desleal

Transportistas de la zona sur del Estado reavivaron el conflicto que desde hace meses se mantiene latente en contra de las unidades pertenecientes a la línea “Flecha Azul”, una vez más argumentando la invasión de rutas y competencia desleal.

Bloqueando la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la comunidad de Panzacola, en el municipio de Papalotla, choferes agremiados a la Unión Vanguardista de Permisionarios Puebla-Tlaxcala (UNIVANP), impidieron el ingreso a territorio local a las unidades de “Flecha Azul” por varias horas.

Los conductores consideraron que las camionetas de Flecha Azul no tienen permisos para circular en territorio tlaxcalteca, además de carecer de permisos para circular en caminos federales, entre otros.

A decir de los inconformes, desde agosto pasado la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) había solicitado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) eliminar el derecho de rol para toda empresa, como la poblana Flecha Azul, del cual el Servicio Colectivo tlaxcalteca no goza, y que realice un estudio técnico en todo territorio estatal para asegurarse de que las unidades con “placas metropolitanas” exploten las rutas adecuadamente, de lo contrario que las retire.

Además, expusieron que Flecha Azul es la línea de transporte público más irregular, ya que las unidades que viajan de la ciudad de Puebla a la ciudad de Tlaxcala y viceversa deben tener placas con concesión federal, pues de acuerdo con la ley, a partir de 30 kilómetros de recorrido se debe cumplir esa condición, y las unidades de Flecha Azul trabajan con permisos estatales de Puebla.

Por si fuera poco, al contar con concesiones estatales, no podrían brindar el servicio sobre las carreteras federales, lo que, de inicio, se viola en la federal Tlaxcala-Puebla.

Expusieron también que en 2018 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), hoy Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), emitió un acuerdo en el que estableció que en el tramo carretero Puebla-Tlaxcala, la línea “Flecha Azul” solo tiene permitido circular con 26 unidades, y lo hacía con 65, pero actualmente el problema empeoró ya que actualmente lo hace con 75 y con placas que no son otorgadas por el estado de Tlaxcala.

Por esos argumentos y durante varias horas, los conductores de UNIVANP cerraron el camino, y cuando llegaba una camioneta de Flecha Azul bajaban a los pasajeros y los subían a sus unidades, para trasladarlos hasta Zacatelco, acción que fue respaldada por choferes de otras rutas.