Transparentar procesos de entrega recepción en Tlaxcala, propone PRI
Busca facultar al OFS para investigar y substanciar el procedimiento para imponer sanciones a servidores públicos por las faltas administrativas que cometan
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Zonia Montiel Candaneda propuso en la sesión ordinaria del Congreso del Estado reformar diversos artículos de la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios con la finalidad de transparentar este procedimiento administrativo que deben hacer las autoridades al culminar su mandato Constitucional, así como fijar más sanciones a los responsables de las faltas que se cometan por la omisión de este trámite.
A prácticamente 10 meses de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 60 ayuntamientos como casi 300 presidencias de comunidad serán renovados tras las votaciones de 2021, y las actuales autoridades municipales abandonen sus funciones administrativas al terminar los periodos de gobierno, la legisladora estatal planteó adecuar la ley local para garantizar que los procesos de entrega-recepción de los entes públicos sean más dinámicos y transparentes.
La entrega-recepción es un proceso de alta trascendencia para la vida institucional y para el fortalecimiento de la cultura de rendición de cuentas de los entes públicos. Sean éstos del orden estatal o municipal y significa la culminación exitosa de un gobierno.
Este proceso tiene por objeto dar cumplimiento al acto legal y administrativo mediante el cual el gobierno estatal o municipal saliente, entrega de forma ordenada, completa y oportuna al gobierno entrante, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos.
Por lo que con las reformas propuestas, se logrará que “una vez hechas las investigaciones y la sustanciación del procedimiento, será el órgano interno de control o el Tribunal de Justicia Administrativa, según corresponda, el ente responsable de imponer la sanción al servidor público que con sus actos u omisiones, impida, obstaculice o retrase el proceso de entrega-recepción”.
Señaló que esta iniciativa pretende facultar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para investigar y substanciar el procedimiento para imponer sanciones a los servidores públicos por las faltas administrativas que se cometan durante esos procesos de entrega recepción.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado destacó que la inclusión de la figura de un órgano de control interno en la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, permitirá llevar a cabo el proceso eficiente de entrega-recepción entre autoridades entrantes y salientes.
Por lo que la legisladora priista mencionó que la propuesta que presentó en primera lectura busca armonizar los términos y conceptos empleados dentro de la Ley de Entrega-Recepción estatal respecto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
El documentar y dejar constancia del proceso llevado a cabo, ha sido fundamental la elaboración de un acta de entrega-recepción, en cuyos anexos se describa el estado que guarda la administración pública, se ordenen, integren y presenten informes, datos, registros, pruebas documentales y evidencias físicas, relacionados con aspectos tales como la organización, conformación y operación del ente público, sus planes, programas, marco jurídico, información presupuestal y contable, expedientes técnicos, entre otros más.
La entrega-recepción de las administraciones públicas, facilita el inicio de la gestión del servidor público entrante y el término de gestión del servidor público saliente, delimitando los periodos de responsabilidad. Su importancia radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública, pues al documentar la transmisión del patrimonio público se brinda certeza jurídica del resguardo del patrimonio del ente público, por lo que se promueve la rendición de cuentas.
Al ser la entrega-recepción un proceso que implica integrar expedientes, revisiones posteriores, se convierte en un evento impostergable que debe realizarse en la conclusión del periodo legal de administración o bien cuando hay un cambio de titular, por ratificación de cargo, por creación, fusión o desaparición de unidades administrativas.
Y las personas responsables de realizar la entrega, deben entre otras cosas, llevar a cabo la planeación de los trabajos de entrega-recepción, revisar la normatividad vigente, en materia administrativa, contable y de manejo de información, prever la información y evidencia documental de los asuntos motivo de entrega, estructurar un plan de recopilación, sistematización, registro y validación de la información, integrar el equipo de trabajo y verificar los informes que integra el documento de la entrega – recepción.