OpiniónPORTADA

Tragedia, áreas de oportunidad y compromisos: Simec-Xalostoc

De Viva Voz. Víctor García Lozano

Una pena que embarga al estado la tragedia suscitada en la planta fundidora de acero Simec, en el municipio de Xalostoc. Urge deslindar responsabilidades, urge garantizar trabajos de calidad a los tlaxcaltecas; aunque se debe reconocer la intervención sensible y pronta, mas que del gobierno del estado, de su titular, Lorena Cuellar.

De inicio, hay testimonios compilados por familiares de las victimas por parte de ABC Tlaxcala, donde señalan que hace dos meses se había reportado a la gerencia una falla en una olla donde se vierte el acero fundido. Y que fue esa la causa que el líquido ardiente se derramara y calcinara los cuerpos de las 12 víctimas; quemando de gravedad a una personamás. 

Las fiscalías federal y estatal son los responsables de las investigaciones de la causa de la tragedia. Esperemos sea pronta la respuesta y despeje las dudas planteadas por los familiares. Por su parte, los deudos de los finados aseguran que interpondrán una denuncia colectiva por la supuesta omisión de mantenimiento, aunque no se conoce si recurrirán al apoyo que la misma empresa Simec ofreció para contratar uno o dos despachos de abogados, con el fin precisamente de deslindar responsabilidades.

El accidente fatal para Tlaxcala, deja preguntas e inquietudes a autoridades de los tres niveles y sociedad en general. En este caso si la secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social realmente en abril de este año inspeccionó las instalaciones de la fabrica y cual fue el veredicto, urge su delegación se manifieste.

La cochina corrupción puede asomarse en este caso o cualquier otra empresa, y ojalá que quienes toca verificar las condiciones laborales, de seguridad, protección civil estén haciendo su debido trabajo. Lamentablemente sigue dándose que muchos tlaxcaltecas están accediendo a condiciones laborales sin seguros, con bajos salarios, sin equipamiento adecuado, sin instalaciones seguras, y menos prestaciones sociales, pero orillados por la necesidad.

El gobierno del estado ha sabido atraer inversiones privadas e incentivar la ampliación de quienes ya han invertido, pero esta lamentable pena plantea a éste que coordine a los otrosdos niveles de gobierno a cumplir el compromiso y aprovechar el área de oportunidad de que quienes ya están o estén llegando a generar empleos lo hagan con apego a las normas, con responsabilidad, compromiso social y seguridadpara sus colaborades. 

Esta pena es la oportunidad de llamar a cuentas a las empresas y hacer verificaciones exhaustivas, más las de alto riesgo, en coordinación los tres niveles de gobierno. 

Por otro lado, no se entiende la obstinación de algunos de buscar fallas, donde no las hay. Protección civil del estado acudió en la madrugada del siniestro en cuanto fue reportado el siniestro y cuerpos de emergencia.

Demostrando sensibilidad y compromiso, la gobernadora del estado, estuvo personalmente en el lugar. Así como intervino personalmente para comprometer a los representantes de la empresa a no solo cubrir las indemnizaciones legales; también a que apoyen con la educación de los hijos de las víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad.

Así también instruyó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado que ofrezca apoyo a través de la formación de dos equipos interdisciplinarios de médicos, trabajadores sociales y psicólogos y el Sedif otorgará apoyos destinados a la creación de emprendimientos familiares, con el objetivo de garantizar su sustento y fomentar la reactivación económica.