Estado

Trabajará Tlaxcala con embajada norteamericana temas de trata y seguridad

  • “Se tiene que hacer muchísimo más”, dijo Ken Salazar en su visita a la entidad; firmó un acuerdo con la gobernadora para reforzar las acciones que ayuden a mantener al Estado como el de menor incidencia delictiva en el país

El gobierno de Tlaxcala se coordinará con autoridades de Estados Unidos para trabajar en temas que ayuden a combatir la trata de personas y la incidencia delictiva.

Así lo señaló el embajador de la Unión Americana en México, Kenneth Lee Salazar, quien en su visita a la entidad reforzó los lazos de cooperación entre ambos países y reconoció que los esfuerzos de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha sido de gran utilidad para mantener una posición privilegiada con respecto a la incidencia delictiva nacional.

Recalcó que “se tiene que hacer muchísimo más” para continuar mejorando, por lo que firmó un convenio con el gobierno tlaxcalteca a fin de coadyuvar en temas de interés ciudadano, pero, sobre todo, para establecer los mecanismos de operatividad en contra de la delincuencia.

El embajador norteamericano lamentó que la trata y la inseguridad hayan existido por mucho tiempo y por muchas razones, como la corrupción de los gobiernos pasados, la pobreza y la migración, temas en los que las autoridades mexicanas se habían negado a trabajar.

Resaltó que sostuvo una mesa de trabajo con la gobernadora en la que se tocaron estos aspectos, e informó que ahí se comprometieron a resolver esos problemas que, aunque son difíciles, juntos se pueden solucionar, al tiempo que aseguró que no habrá impunidad.

Por su parte, Cuéllar Cisneros expuso que en el diálogo que su gobierno comenzó desde enero con autoridades estadunidenses continúa firme el compromiso de trabajar de manera coordinada y a favor de los tlaxcaltecas.

En la reunión también se abordaron la migración, la atención a víctimas y los festejos del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos que programados para el próximo 12 de diciembre.