Trabajará SC en digitalización municipios para protección del patrimonio cultural e inmaterial
Los municipios con los que contempla trabajar en el 2025 son: Hueyotilpan, Panotla, San Cosme Xaloztoc, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco.
Isabel Polvo
La Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala, a cargo de Karen Álvarez Villeda, adelantó que para la protección del patrimonio cultural e inmaterial, contempla en el 2025 trabajar con cinco municipios para la digitalización de sus archivos históricos, con el apoyo del Archivo General de la Nación y el Área de Memoria.
Los municipios son Hueyotilpan, Panotla, San Cosme Xaloztoc, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco, para trabajar en este proyecto.
Álvarez Villeda, indicó que a partir de un principio rector, que es la equidad cultural, entendida como un conjunto de prácticas, busca garantizar que todas las personas de Tlaxcala tengan acceso a la cultura, sin importar su identidad, edad, sexo, región, etnia, discapacidad, orientación sexual, estatus socio económico o geografía.
Los ejes de trabajo son la inclusión; la diversidad; la ampliación que va a llevar a la descentralización, a efecto de tener cobertura en los 60 municipios. Al momento se han cubierto 44, y restan 11, es el caso de Xicohtzinco, San José Teacalco, Tzompantepec, Tequexquitla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, San Lucas Tecopilco, Santa Apolonia Teacalco, Santa Isabel Tetlatlahuaca, Santa Catarina Ayometla y Santa Isabel Xiloxoxtla.
Resaltó que la Secretaría de Cultura es la única dependencia del estado que atiende las acciones afirmativas que se encuentran en desventaja.
«Estamos también reforzando las acciones que llevaremos a cabo en estos municipios porque es prioritario atender a las siguientes poblaciones de atención prioritaria; se trata de las infancias, las juventudes, los pueblos y comunidades indígenas, las personas con discapacidad, las mujeres, las personas de la tercera edad, las diversidades sexuales y de género y las personas privadas de la libertad. Queremos seguir trabajando con los agentes prioritarios, que son las personas artesanas y los artistas locales», externó.
Resaltó que su misión ha sido desarrollar estrategias que permitan transformar a las comunidades, sobre todo usando la cultura y las artes. Y el objetivo principal es impulsar proyectos de alto impacto, en el que las personas Tlaxcaltecas puedan participar en la actuación artística y cultural que sea de su elección.
«Seguiremos haciendo en cultura una nueva historia, continuaremos promoviendo el desarrollo artístico cultural, preservando la identidad de Tlaxcala, y fomentando la participación comunitaria de cada una de las personas de Tlaxcala. Su servidora cree en la gestión cultural como una herramienta para la justicia- social», refirió.
Señaló que después de pasar de instituto a secretaría, la dependencia su cargo se caracteriza por ser una institución que no es excluyente, todo espacio e infraestructura se caracteriza por ser abierto.
Lo que busca es que desde un museo hasta las acciones que llevan a cabo en el Cereso, o cuando realizan el Festival Internacional del Títere o el trabajo con las infancias sea un reflejo dinámico de una propia cultura.
«Es decir, tenemos que entender que estos espacios que tenemos los museos, nuestros espacios culturales o el Teatro Xicohténcatl son organismos en constante cambio y también son de interacción, tenemos que evitar siempre el anquilosaniento», aseveró.