Estado

Trabajadores del FNSEMS de Tlaxcala participan en manifestación en CDMX

  • Este martes alrededor de 200 trabajadores se sumaron a la manifestación ante el Congreso de la unión, pues aseguran las condiciones laborales son precarias y por la falta de respuesta a su pliego petitorio 

Isabel Polvo 

Un aproximado de 200 trabajadores de Tlaxcala pertenecientes al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) se unieron a la manifestación que se llevó a cabo en la Ciudad de México (CDMX) este martes frente al Congreso de la Unión, su principal demanda es la falta de respuesta a su pliego petitorio, pues las condiciones laborales son precarias. 

En virtud que hasta el momento las autoridades federales no han definido una fecha para reanudar las mesas de trabajo de los procesos de homologación, promoción docente y recategorización administrativa de los subsistemas de educación media superior.

De modo que, para hacer eco a su demanda el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Telebachilleratos se manifestaron.

Con antelación se informó de la suspensión de labores de mil 880 trabajadores de diversos subsistemas, para participar en la manifestación en la manifestación que emprendieron ayer en la CDMX, ante la nula respuesta para reanudar las mesas de trabajo para continuar negociando su pliego petitorio. 

Si bien en la última reunión celebrada el pasado 19 de septiembre se estableció el compromiso de reanudar las mesas de trabajo, estas fueron pospuestas hasta en dos ocasiones sin que hasta ahora haya un avance sustancial a sus planteamientos, pero tampoco una fecha exacta para continuar con las negociaciones. 

Su interés se debe a la presión por los tiempos por la discusión del presupuesto 2024, se ha generado una incertidumbre y el descontento de todas las diligencias estatales y su base trabajadora en el país. 

Las y los trabajadores de dichos subsistemas educativos solicitaron la homologación salarial, promoción docente, recategorizaciones administrativas de los subsistemas, mejora salarial, por referir algunos.

En caso de que no se atienda su pliego petitorio con la reanudación de las mesas de trabajo, los más de 120 mil trabajadores en 28 estados de la República incluido Tlaxcala continuarán con su lucha a través del paro de labores, lo que afectaría a 115 mil estudiantes en el país, de los cuáles 35 mil 500 corresponde a la entidad tlaxcalteca.