Trabajadores de la empresa “Bury” en Huamantla exigen pago de utilidades
- La falta de recursos es una consecuencia de la pandemia, pero esta problemática se puede cubrir con una compensación
Isabel Polvo
Luego de que personal de la empresa “Bury” ubicada en el corredor industrial de Huamantla realizará un paro de labores la mañana del jueves para exigir así el pago de utilidades; ese problema se debe atender mediante una compensación para los trabajadores afectados, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.
En ese sentido, dijo que la empresa adherida a la Canacintra enfrenta problemas financieros a causa de la emergencia sanitaria de la Covid19, situación que tampoco implica el incumplimiento pues confió en la disponibilidad de la empresa para atender la problemática y dar respuesta a la demanda a través de una compensación y así destrabar el conflicto.
“Estoy seguro que la empresa estaría dispuesta a dar una compensación para que esto pueda salir de la mejor forma todo mundo quisiera ganar más dinero, pero cuando no lo tienen no podemos obligar a las empresas que den algo que no tienen”.
En ese sentido, Marcos del Rosario llamó a los trabajadores para que tomen conciencia respecto del tema, pues el paro de labores podría generar daños a sus propios ingresos económicos y a la empresa, lo importante es el diálogo para que no se generen daños colaterales.
“Algo importante es que no lastimen la fuente de empleo, las condiciones están muy complejas todavía en el país, si ellos van a paro y la situación de la empresa se tornará compleja y todavía va a ser mucho más difícil repartir utilidades”.
Incluso, solicitó al líder sindical de la empresa “Bury” para que medie el tema, antes admitió que las condiciones económicas son complejas todavía no solo en Tlaxcala, sino en todo el país, “sé que todo mundo quiere tener más dinero, el estado ha sido muy tranquilo muchos años y no queremos tener este tipo de brotes, hay que tener conciencia cuando una empresa no tiene dinero no tiene forma de (atender), relató.
Por último, Marcos del Rosario Haget, expuso que, las empresas han dado cumplimiento a las diversas prestaciones que por ley les corresponde a los trabajadores, pese a que en este momento enfrentan falta de utilidades la carga social “es altísima, por cada peso que pagamos las empresas son casi 50 centavos de carga social, entre IMSS, Infonavit y los precios de nómina es carísimo”.