Estado

Trabajadores de Amatech estallan huelga, no alcanzaron acuerdo de aumento salarial

  • Querían el 8% de aumento, pero sólo les daban el 2.6; tenían un pliego petitorio de 10 puntos y ninguno fue atendido

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

La tarde de ayer, los trabajadores sindicalizados de la empresa Amatech, ubicada en la ciudad de Tlaxcala, estallaron la huelga tras no alcanzar ningún acuerdo sobre el incremento del ocho por ciento (%) al salario con los representantes de la empresa, que sólo ofrecían 2.6%.

Lo anterior, tras sostener una reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entre la representación de la CROC y la parte patronal, informó el secretario de Educación del comité delegacional del sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Víctor Morales.

“Se paró toda la producción tanto presencial como home office, son más de mil personas, se retiró todo el personal de empleados de confianza de otras empresas como el comedor.  Nosotros pedíamos vales de despensa, una caja de ahorro, varias peticiones que en 12 años no hemos tenido una respuesta positiva por parte de la empresa”.

Indicó que el pliego petitorio es de 10 puntos, los cuales ninguno cumplió la empresa con el argumento de que carecen de dinero; pero hay varias irregularidades, como que los directivos ganan de 30 hasta 100 mil pesos al mes.

“Ellos argumentan que el nivel uno es el salario mínimo, y se están ganando 144 pesos con 70 centavos, ellos argumentan que no hay salario mínimo y que nos pagan con el nivel dos, eso es mentira. Y que se haga el reembolso; pero hay varios empleados que ganan arriba de 9 mil pesos, esas personas no están acá. Además, el gerente gana alrededor de 80 mil pesos, todas las gerencias son de 40 a 100 mil pesos”.

Colocaron las banderas rojinegras en los principales accesos de esta empresa, donde laboran tres mil 200 personas sindicalizadas y unos 400 de confianza; quienes estarán en guardia para evitar se violen sus derechos.

Por su lado, el dirigente estatal de la CROC, Justino Hernández Xolocotzi, lamentó que fuera imposible el acuerdo con la empresa; pero se ejerció el derecho que dice la Constitución de estallamiento a huelga.

“Esperemos que las cosas puedan cambiar en cualquier momento si la empresa así lo determina, no estamos cerrados, y poder entablar una mesa de negociación, pero el 2.6% no satisface a los trabajadores; la mayoría de los trabajadores son profesionistas, es una falta de respeto”.

Agregó que estará atento a las respuestas que dé la empresa, ya que es imposible que la empresa tenga salarios bajos para los trabajadores.