TRABAJA GOBERNADORA EN LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
- Por ley, la planeación del desarrollo económico y social de la entidad es obligatoria para el poder público
Por José Luis Ramírez Romero
A través de sus redes sociales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que, personalmente, trabaja en la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que estará vigente durante su administración.
Refirió que, desde casa, y con las medidas sanitarias necesarias, sigue avanzando con sus colaboradores en la integración de este documento que deberá quedar listo el siguiente mes.
“Pensando en Tlaxcala, me involucro en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, un trabajo coordinado en el que se prioriza el bienestar de la ciudadanía. Desde mi trabajo en casa procuro las medidas esenciales para evitar la propagación del COVID-19”, difundió en su cuenta oficial de Facebook.
En Tlaxcala, la Constitución Política Estatal dispone que se promoverá el desarrollo económico abierto a la competencia nacional e internacional; se privilegiarán la simplificación administrativa, la desregulación, el desarrollo de la infraestructura necesaria para el crecimiento económico del Estado y los derechos de los trabajadores.
También, se deberá estimular la productividad, la creatividad y la eficiencia.
En este sentido, la planeación del desarrollo económico y social de la entidad es obligatoria para el poder público, por lo que el PED se debe orientar para lograr el equilibrio socioeconómico, atender prioritariamente las zonas marginadas y establecer la forma de aprovechamiento de los recursos, infraestructura y organización con la participación de la sociedad.
Asimismo, el PED debe plantear políticas públicas que contribuyan a la equitativa distribución de los ingresos, además de incrementar el patrimonio de la sociedad, mediante la organización, promoción y fortalecimiento de la economía de la entidad.
Al respecto, los municipios deben presentar su Plan Municipal de Desarrollo, de conformidad con el artículo 92 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que menciona que dicho Plan deberá ser elaborado, aprobado y publicado en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la instalación del Ayuntamiento, y además ser congruente con el PED, que a su vez debe ser coherente con el Plan Nacional de Desarrollo.