Estado

Trabaja en profesionalización asociación de síndicos de Tlaxcala

  • Se encuentran en capacitación constante en materia de finanzas

Isabel Polvo

Uno de los objetivos principales para los Integrantes de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Tlaxcala es la profesionalización, y para ello se mantienen en constante capacitación en diversas áreas en materia de finanzas.

“Desde nuestro inicio ha sido la profesionalización, estamos en constante capacitación en las diferentes áreas”, comentó la presidenta de esta agrupación, María Luisa Marina Aguilar López.

En breve entrevista explicó que se trata de temas relacionados con las cuentas públicas “que es lo que más nos aqueja, lo de finanzas, de todo lo que conlleva (está área)”, en promedio realizan una capacitación mensual.

Al señalar que “el conocimiento es poder”, las capacitaciones representan una forma para que las y los síndicos “para poder ejercer bien nuestro papel”.

Señalar que la figura de los síndicos de los 60 municipios debe encargarse de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente el ayuntamiento, pero se han dado diversos conflictos entre las síndicas y síndicos con los presidentes municipales pues algunos presentan sus estados financieros a su segundo abordo, no les permite realizar un análisis del destino de los recursos, por lo que surge una iniciativa de reforma legal para renunciar a su facultad de fiscalización, propuesta presentada a más de cuatro meses.

Mencionar que entre sus facultades de los síndicos está “procurar la justicia y legalidad en la administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal, en resumen, es el abogado del municipio”. 

A propósito, mencionar que la iniciativa no se ha dado seguimiento por parte del Congreso del estado, por ello, han solicitado un “parlamento abierto, para que podamos comentar y ver qué beneficios traerá”, comentó Aguilar López. 

Pues a consideración de la síndica de Apizaco, buscan se brinde la oportunidad de tener “un mejor trato”, sin precisar datos la síndica refirió que en la mayoría de los 60 ayuntamientos se observa que las mujeres son mayormente vulneradas, en tanto el caso de los hombres “no hay tanto problema”. En Tlaxcala son 52 síndicas, el mismo número de ayuntamientos gobernados por un varón, es decir no solo padecen violencia política sino también de género.