Estado

Trabaja CEPC y SIA en composta para evitar afectación ambiental por la quema de pastizal: Nieto Galicia

  • De acuerdo a unos estudios, resulta dañino para el campo, no solo para la flora y la fauna, sino también se daña a la tierra

Isabel Polvo

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC) y la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) trabajan en la creación de una composta, para controlar la afectación ambiental que ocasiona la quema de pastizales en la entidad Tlaxcalteca, informó el titular de la primera dependencia, Juvencio Nieto Galicia.

Lo anterior, es parte de la instrucción que ha dado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para atender la grave afectación que provoca a la tierra, ya que la quema de parcelas en su mayoría se salen de control.

Para evitar que se registren incendios forestales desde el inicio de este año, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se creó un programa denominado no a la quema de pastizal en la entidad, indicó el titular de la dependencia, Juvencio Nieto Galicia.

Sin revelar más datos, explicó que acuerdo a unos estudios se detectó qué los incendios forestales son dañinos para el campo, no solo para la flora y la fauna sino para la propia tierra que sufre consecuencias fatales, de ahí que es prioritario atender el problema.

Desde la creación del programa el cual se ha nombrado no a la quema de pastizal en la entidad, se ha reducido este año en un 60 por ciento los incendios forestales, ello con base a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien ha determinado qué se redujo bastante la quema de pastizales y los incendios forestales en Tlaxcala, indicó el funcionario estatal.

Tan solo, durante este año se registraron 124 incendios forestales en total a la fecha.

Sobre la elaboración de la composta, Nieto Galicia dijo que se realiza un trabajo en coordinación con los municipios, a efecto de que los campesinos se acerquen a la dirección de Protección Civil municipal y ahí mismo recibirán la capacitación correspondiente para que puedan recibir esta composta.

Lo anterior, para que en lugar de quemar el pastizal, se utilice está composta que, dará mejores beneficios para su tierra y evitará daños a la flora y la fauna, indicó.

La quema de pastizales representa un daño tanto para la ecología, como para la ciudadanía, «en esta época, mucha gente acostumbra acampar y hacer fogatas», por tanto, recomendó a la población tener mucho cuidado a la hora de apagar sus fogatas, deben estar completamente seguros de que se apagó, porque se podría originar un incendio forestal y terminar con la pérdida de muchas hectáreas de recurso natural, e incluso la pérdida de vidas humanas.

Agregó, que ese tipo de incidentes provoca la movilización de bomberos, protección civil estatal, Seguridad Ciudadana entre otros; «entonces hay que estar conscientes de esta situación y evitar en la medida de lo posible que se registren incendios».