Tolera Tomás Orea violación a derechos humanos de policías
- Un segundo video donde se ve maltrato a elementos de seguridad pública fue filtrado a las redes sociales, el alcalde de Zacatelco ha enmudecido, pero no sanciona a los responsables
El presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, se vio tolerante ante los actos de humillación y violación de los derechos humanos que el director de la policía municipal, Miguel Ruíz Durán, ejerció sobre elementos de la corporación a su cargo.
Pese a que fue publicado un segundo video en el que se muestra como policías municipales son bañados con agua fría durante la madrugada, el alcalde zacatelquense calló y dejó que cayera sobre él la responsabilidad, aun cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tenía conocimiento del caso y analizaba posibles sanciones.
Ahora, Ruíz Durán tendrá que ofrecer una disculpa pública sin que haya repercusiones, es decir, el presidente municipal no ha emitido ninguna postura, lo que podría reflejar que él está de acuerdo en que se trate de esta manera, que consideraron humillante, a los policías.
Hasta el viernes cuando la CEDH dictó la sentencia por los actos denigrantes, Tomás Orea no había sancionado a los responsables, pese a que la ciudadanía pidió la destitución inmediata del director de seguridad pública.
En los videos publicados vía Facebook, es claro que, aunque el responsable de la policía municipal argumentó que se trataba de adiestramiento tipo militar, la forma de hacerlo no es la correcta, por lo que viola la integridad de las personas, pero para Orea Albarrán no pasó nada.