Estado

Todo el estado de Tlaxcala enfrenta condiciones de sequía: Conagua

  • El reporte emitido por el Monitor de Sequía de México (MSM) revela que el 32.5 por ciento del estado se encuentra con un estatus de anormalmente seco

Isabel Polvo

Los 60 municipios de la entidad Tlaxcalteca enfrentan escasez de lluvia, de acuerdo con el reporte emitido por Monitor de Sequía de México (MSM), reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su página oficial información publicada el pasado siete del mes en curso.

Al concluir el mes de abril, todo el estado presentaba alguna condición de sequía, de anormalmente seca a extrema, esa situación de escasez de humedad se mantiene, en comparación con la registrada al cierre del primer trimestre del año.

El reporte, revela un estatus de anormalmente seco con un 32.5 por ciento del estado; sequía moderada con el 38.4 por ciento; severa con 28.7 por ciento y extrema el 0.4 por ciento.

En cuanto a la categoría anormalmente seco no considerada por la Conagua se ubican 29 municipios, lo que significa un 48.3 por ciento de la totalidad de los 60 ayuntamientos que integran la entidad tlaxcalteca.

En resto de las categorías sequía moderada, severa y extrema reúne 31 comunas, lo que significa un 51.7 por ciento, en el caso de la sequía excepcional no se registró condiciones.

El Monitor de Sequía de México (MSM) reveló que en el mes de abril de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, oriente y sur del país, debido principalmente al paso de seis frentes fríos del número 47 al 52 y su interacción con la corriente subtropical, así como, a la presencia de canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe.

Estas precipitaciones favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De igual manera, la sequía moderada y severa (D1 y D2) disminuyó en Veracruz y el norte de Oaxaca.

Por otro lado, la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, propició condiciones cálidas y secas en las regiones centro norte, occidente y Pacífico sur del territorio nacional.

De modo que las áreas con sequía severa (D2) se incrementaron en los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Mientras que, las condiciones anormalmente secas (D0) aumentaron ligeramente en Chiapas y Campeche.

Al 30 de abril de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 47.95%, ligeramente mayor (1.12%) que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año.

Señalar que el monitoreo y diagnóstico de sequía se hace con ayuda de índices cuantitativos que describen el comportamiento de variables meteorológicas con condiciones de vegetación y humedad del suelo como índices de Vegetación, índices de Precipitación e Índices Hidrológicos.

Como dato, mencionar que aun cuando el Monitor de Sequía en México (MSM) inició en México en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el USDM y el NADM. A partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.