Tlaxco, se sumará a las acciones de saneamiento del Río Zahuapan
Destacó alcaldesa Diana Torrejón que es urgente rescatar dicho afluente
Yaneth Ortega Jiménez
La presidente municipal de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez, dio a conocer que se suma a las acciones de saneamiento del Río Zahuapan, toda vez que esto evitará que más personas se continúen viendo afectadas, por ello, se estarán sumando a los trabajos que efectúe la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
“Tenemos una gran aliada para Tlaxco, gracias al compromiso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, al anunciar la limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, Lerma-Santiago, el Río Tula y el Río Atoyac, este último con cuenca en nuestro municipio, y el gobierno de Tlaxco, se suma”, acotó.
Subrayó que, estos trabajos son sumamente importantes y es que al ser una de las principales impulsoras, del cuidado del medio ambiente, formará parte del equipo que efectuará los trabajos de limpieza de este afluente, mismo que pasa por diferentes municipios de la entidad y el Estado Puebla.
De acuerdo con la CONAGUA, a nivel nacional existen 2,642 plantas de tratamiento municipales que solo tratan 141.48 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y para el sector industrial operan 4,698 plantas con capacidad de 144.15 m3/s, en su mayoría en grandes industrias y en medianas autoabastecidas.
Mencionar que el Río Atoyac nace en la Sierra Nevada de Puebla y se extiende a lo largo de 200 kilómetros, en los que atraviesa el Tlaxcala para luego regresar a Puebla e internarse en su Zona Suroeste.
El Gobierno de México recordó que el 21 de marzo de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 sobre “la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros, en Tlaxcala”.
Para dar cumplimiento a dicha recomendación, el 20 de septiembre del 2020 la Semarnat y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron el Convenio Marco para el Saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes. Asimismo, se creó un Grupo de Trabajo Interinstitucional al que se sumaron la Profepa, la Conagua, CNDH y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, afirmó en un comunicado publicado el 20 de diciembre del 2022.
Ahora será la actual presidenta de la República, en conjunto con Gobierno estatales y municipales de ambos estados (Puebla y Tlaxcala), para solucionar un problema que hoy ha sido el principal generador de enfermedades renales.