Tlaxcala tendrá su propio libro de texto, para que niños conozcan su cultura
- Beneficiará a estudiantes de cuarto año de primaria; el secretario de educación dio a conocer que será para el próximo año
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó la carta intención para solicitar la edición del libro de texto gratuito “Protección del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”, a nivel básico, para que los niños de primaria conozcan más del Estado y crezca el interés por defender sus raíces.
El libro en el que intervienen la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE), beneficiará a estudiantes del cuarto año de primaria de la entidad, constituyendo un ejercicio inédito que da ejemplo para el diseño de políticas educativas en el resto de la República Mexicana.
El secretario de educación, Homero Meneses Hernández, ratificó la intención de que este texto sea entregado de manera gratuita para el próximo año, informando que ya está en proceso de revisión, aunque falta que sea autorizado.
“Ya estuvimos hablando, estamos en procesos de revisión, y estaría listo para el próximo ciclo escolar justo cuando se incorpora el nuevo marco curricular, vamos a incorporarlo al cuarto año de primaria; es un libro que, además, llega en muy buen tiempo”, señaló.
Y es que dijo, “una de las características esenciales, no solamente de Tlaxcala, sino de la humanidad, es la cultura y su patrimonio material a través de los monumentos históricos es un referente que los niños deben aprender a apreciar y a cuidar, conservar y seguir manteniendo”.
Refirió que serían alrededor de 46 mil ejemplares físicos y adicionalmente habrá una versión digital, que se sumarán a los que se distribuyen cada inicio del ciclo escolar en las escuelas del Estado.
Homero Meneses expuso que también se buscará que la edición sea a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con quien se tiene un convenio para la edición y distribución de libros de educación básica, pero eso dependerá de llegar a un acuerdo presupuestal.
“podrá muy probablemente ser a través de CONALITEG, si llegamos a un acuerdo económico, presupuestal, que nos ayude a que sea a través de ellos, y si no pues vamos a ver las opciones que resulten de mejor presupuesto para Tlaxcala”.
Adelantó que el contenido del libro tendrá en esencia el patrimonio cultural material, pero también se puede incidir en el patrimonio inmaterial; “es cuestión de analizar presupuestos, alcances y dimensiones”, puntualizando que quien está a cargo del proyecto es el secretario técnico de la SEPE.