Tlaxcala tendrá obras de impacto; Autotren carecía de viabilidad y sustentabilidad: Segob
Luego de los planteamientos en materia financieras, administrativas y ambientales. La decisión no impactará en las finanzas del estado
Isabel Polvo
El proyecto del Autotren cancelado por el Gobierno del Estado fue por falta de viabilidad y sustentabilidad, está decisiones no impactará en las finanzas del estado, toda vez que en las fases no existía un mecanismo de compromisos con empresarios; no obstante, se esperan otras obras de impacto para Tlaxcala, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández.
Tras la publicación del acuerdo intersecretarial por el que se dejó sin efecto el convenio y el acuerdo emitido en la Declaratoria de necesidad pública de esta alternativa de transporte público elevado.
En entrevista colectiva, el encargado de la política interna, justifico que la propuesta del Autotren fue analizada, y se «escuchó todas las voces» y finalmente se determinó que carecía de factibilidad suficiente, luego de los planteamientos en materia financieras, administrativas y ambientales.
Tan es así que, se establecieron pláticas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal.
El encargado de la política interna, indicó que en la entidad se esperan otras obras de impacto, por lo que, en el paquete presupuestal para 2025 se contemplan esos proyectos de infraestructura indispensables para el bienestar de la población.
Añadió que han recibido y escuchado diversos proyectos y planteamientos en específico para ejecutar alguno, y la invalidación del Autotren abre la posibilidad de que el desarrollo para el Estado llegue a través de otras propuestas.
La determinación en conjunto en base a los elementos encontrados se observó que hay proyectos de alternativas que pueden fortalecer, en primera instancia, el uso de vehículos que no generen obra prioritaria en esta zona, al tratarse de un área de reserva natural, implica que la movilidad sea eficiente a través de otros métodos.
«Vamos a entrar en dinámicas de sumarnos a esfuerzos de vehículos no contaminantes, posiblemente vehículos eléctricos, pero no propiamente a través del Autotrén propuesto».
Respecto de la emisión de la declaratoria de inviabilidad, después de que el proyecto fuera presentado el 28 de marzo de 2023, indicó que el primer acercamiento de la empresa que buscaba hacer su implantación, fue en la presentación de la propuesta, aunque se tendría que realizar un análisis a profundidad.
“No podíamos generar un mecanismo de viabilidad o de inviabilidad, sin tener los dictámenes, peritos y especialistas en las materias de todos los rubros que fortaleciera la decisión. Siempre hemos escuchado a todas las partes para que a partir de eso tomemos decisiones en conjunto inclusive se escucharon las posiciones de la población como siempre en toda decisión del gobierno”.
Al determinar que el proyecto no es de beneficio, y no hay condiciones plenas para desarrollarlas, solicitarán el apoyo de otras empresas para generar proyectos de alto impacto.
Ramírez Hernández, explicó que regularmente evalúan cada propuesta de forma cuidadosa, de modo que existe la posibilidad de otras propuestas en beneficio de la sociedad, aunque sino hay condiciones buscarán otros proyectos de alto impacto.
De esta manera, Ramírez Hernández consideró que el objetivo del gobierno estatal es financiar obras y acciones sociales básicas de beneficio directo a la población.