EstadoPORTADA

Tlaxcala sumará 2 mes consecutivos en Semáforo Verde de COVID-19

  • Han transcurrido 45 días desde que el Estado por primera vez registró esta coloración al mantener el nivel más bajo de contagios de coronavirus; hoy inician otros 15 días más en verde hasta el 3 de julio, fecha en que se emitirá nueva evaluación

El estado de Tlaxcala sumará 2 meses consecutivos en color verde del Semáforo nacional del COVID-19, tras mantener una reducción considerable y constante en el número de contagios del virus entre la población tlaxcalteca, así como la cantidad de pacientes hospitalizados y las defunciones durante los últimos 45 días.

A partir de este lunes 21 de junio, iniciará el nuevo periodo de 15 días en que el estado más pequeño del país permanecerá en esta coloración, que al concluir el 3 de julio entrante, el territorio estatal habrá sumado 60 días en este escenario de riesgo mínimo de contagio.

Desde el pasado 10 de mayo, fecha en la que Tlaxcala ingresó por primera vez a color verde del Semáforo nacional de COVID-19 y hasta el momento se ha mantenido ya por 45 días consecutivos, el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador nuevamente colocó a la entidad tlaxcalteca dentro del semáforo epidemiológico en verde hasta el 3 de julio de 2021, por lo que serán dos meses que la población del estado no padece altos contagios de coronavirus, después de más de un año en que la entidad registró altos niveles de contagios y defunciones por el COVID-19.

De acuerdo con el Gobierno federal, del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, además ocho estarán en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto que las entidades que estarán en naranja, son Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán

Y Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

Se realizará un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permitan identificar la magnitud del riesgo y se comunicará semanalmente en la conferencia sobre COVID-19; de tal manera que las personas puedan identificar en que nivel de riesgo epidemiológico se encuentran y se modifiquen las actividades que se pueden realizar.

A pesar de que existe un bajo contagio del virus, se recomendó a la población tlaxcalteca seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.

El no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

Por lo que nuevamente, desde a nivel nacional y local se ha solicitado a la población estar al pendiente del color del semáforo que tenga su comunidad o localidad y a atender las indicaciones de las autoridades de salud federales y locales.