EstadoPORTADA

TLAXCALA, SIN SEMILLERO PARA FUTUROS DEPORTISTAS

  • Actual gobierno encontró que los programas de educación física formal en las escuelas disponían de un tiempo por debajo de la recomendación realizada por la OMS.
  • En el pasado, se desaprovechó la participación de ex deportistas tlaxcaltecas en eventos deportivos.

Por José Luis Ramírez Romero

Para el gobierno estatal, el deporte es una actividad que favorece el sano desarrollo de la sociedad, ya que promueve el crecimiento en los aspectos físico y mental, así como la disciplina, la concentración y la atención, además de formar parte del esquema preventivo de las adicciones.

Sin embargo, la identificación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con potencial para ser deportistas es insuficiente, indica un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal.

Al inicio de la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, los programas de educación física formal en las escuelas dirigidos a niñas y niños de 6 a 12 años y jóvenes de 12 a 15 años contemplaban una hora semanal de práctica deportiva, lo cual está por debajo de la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunado a ello, el tiempo que los niños y jóvenes destinaban a la práctica deportiva formal fuera de las aulas era muy poco, por lo que la participación en competencias municipales, estatales o regionales era relativamente escasa.

Tal situación, indica el reporte, permite establecer que, en Tlaxcala, no existe un semillero de futuros deportistas.

Asimismo, la participación de ex deportistas tlaxcaltecas en eventos deportivos estaba desaprovechada, por lo que se perdió la oportunidad de que, a través del ejemplo, la convivencia y el intercambio de experiencias, se incentivara la participación de nuevos talentos y se valorara la capacidad y experiencia de los atletas retirados.

Todo lo anterior advierte que el esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, las asociaciones deportivas, las instituciones escolares y, en general, de la sociedad en su conjunto, ha sido insuficiente para estimular el talento deportivo.

Por ello, el gobierno de Lorena Cuéllar buscará establecer una política que permita promover la práctica deportiva sistemática hasta los altos niveles competitivos, con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, las asociaciones deportivas, las instituciones escolares y, en general, de la sociedad.