EstadoPORTADA

TLAXCALA, SIN PRESUPUESTO PARA FONDO DE ASEGURAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES EXÓTICAS PORCINAS

  • En función de la suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal de 2024, “se dará seguimiento al impulso de un fondo de aseguramiento estatal contra enfermedades exóticas porcinas”: SIA

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), informó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que, en función de la suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal de 2024, “se dará seguimiento al impulso de un fondo de aseguramiento estatal contra enfermedades exóticas porcinas”.

Lo anterior, en atención al oficio DGPL 65-II-4-1974 007929, dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través del cual la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, le hizo de conocimiento el acuerdo por el que se exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas “a estudiar y evaluar con pleno respeto de sus autonomías y en el ámbito de sus atribuciones la posibilidad de impulsar o, en su caso, fortalecer, los fondos de aseguramiento estatales contra enfermedades exóticas porcinas”.

En septiembre de 2022, la legisladora federal María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) propuso que la Cámara Baja exhortara al Ejecutivo federal para que llevara a cabo la creación de un Fondo de Aseguramiento contra Enfermedades Exóticas incluyendo la Fiebre Porcina Africana, a efecto de que este fuera utilizado exclusivamente cuando haya sacrificios sanitarios, limpieza, cuarentena e indemnización a productores.

También, planteó que los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hicieran lo propio.

Sin embargo, este fue aprobado hasta marzo pasado, y posteriormente comunicado al gobierno estatal, que realizó la consulta a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para saber si había la posibilidad de asignar algún recurso a la SIA para atender el exhorto.

No obstante, la dependencia manifestó que la acción por implantar no se encuentra prevista en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, por lo que no se cuenta con recursos excedentes, de modo que, para realizar algún trámite al respecto, “se deberá tener suficiencia presupuestal, además de contar con alguna meta en la matriz de indicadores”.

Es así que, para dar cumplimiento al llamado de la Cámara de Diputados, se analizará en el marco de la integración de la ley de egresos del próximo año.

Cabe mencionar que la peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, y aunque es endémica en la mayor parte del continente africano, se han presentado brotes en algunos países de Europa y Asia.

En México no se han presentado casos; sin embargo, las autoridades federales han reconocido la necesidad de controlar la importación de cerdos, sus productos y sus subproductos.