Estado

TLAXCALA, SIN MEJORAS NOTABLES EN ESTADO DE DERECHO: IEDMX

  • De los ocho factores evaluados por el WJP, destaca en Límites al poder gubernamental, con el sexto lugar, que evalúa la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público.

Por José Luis Ramírez Romero

En un año, Tlaxcala logró subir una posición en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX), publicado por el World Justice Project (WJP). Se colocó en la posición 18 a nivel nacional, con una puntuación de 0.41, según la quinta edición del informe que evalúa la situación del Estado de Derecho en las 32 entidades federativas del país.

La calificación promedio general de los 32 estados fue de 0.42 en una escala del 0 al 1, donde 1 indica mayor respeto al Estado de Derecho, por medio de ocho factores: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil y Justicia penal, en los cuales Tlaxcala se ubica en las posiciones sexta (con 0.48), 17 (0.37), 29 (0.39), 12 (0.49), 14 (0.47), 22 (0.34), y 15 (0.37), respectivamente.

Los resultados del IEDMX 2022-2023, presentados por el WJP y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), revelan que, desde la versión pasada, los puntajes mostraron cambios marginales, aumentando en 19 estados, descendiendo en tres, y permaneciendo sin cambios en 10, lo que evidencia la falta de avances substantivos en materia de Estado de Derecho en la mayoría de las entidades del país.

Según la medición seis estados destacan por mostrar una tendencia de mejora desde la primera edición del Índice en 2018: Querétaro, que pasó del quinto al primer lugar del IEDMX; Guanajuato, que avanzó de la posición 12 a la segunda; Sinaloa, que subió de la 11 a la quinta; Baja California Sur, que repuntó de la 31 a la sexta; Tamaulipas, que fue del lugar 19 al 12; y, Sonora, que del sitio 29 llegó al 20.

Por otra parte, los puntajes de orden y seguridad incrementaron en la mayoría de los estados (22), en gran parte por una mejora en la percepción de seguridad (que subió en 20). Se observaron caídas marginales de puntaje en siete estados (Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas), y tres estados no tuvieron cambios.

Asimismo, y por tercera ocasión consecutiva, los resultados del IEDMX muestran una contracción del espacio cívico en las entidades federativas, ya que “la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público tiene un puntaje menor en 20 estados del país”.

“Solamente 11 entidades muestran un avance: Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca”, señala el reporte.

De igual forma, esta edición del Índice muestra una tendencia al estancamiento en ausencia de corrupción, la cual cayó en siete estados (Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas) y se mantuvo en los mismos niveles bajos en 10 entidades.

Asimismo, el sistema de justicia civil mejoró, “registrando incrementos de puntaje en 21 estados”. En este factor, los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) se reafirmaron como el aspecto mejor evaluado de justicia civil, y sobresale el incremento de los puntajes que evalúan la celeridad del sistema de justicia civil en 24 estados.

Empero, el sistema de justicia penal sigue enfrentando retos relevantes, pues “muestra una tendencia al estancamiento”, ya que el promedio de este factor es de los más bajos (0.37), “a pesar de que se registraron incrementos marginales de puntaje en 16 estados del país”. Aquí, el aspecto con el puntaje más bajo “continúa siendo la falta de eficacia de las investigaciones de Ministerios Públicos y la Policía, con un promedio general de 0.21, lo que se refleja en un alta ‘cifra negra’, la cual mide los delitos que no son reportados”.

A decir del WJP, el IEDMX es un instrumento que contribuye a identificar las fortalezas y debilidades institucionales de cada estado, así como para fomentar el diseño e implementación de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho en México.

Se considera el único en su tipo, y a la fecha, 28 estados (entre ellos, Tlaxcala) y cinco dependencias y/o Secretarías del actual gobierno federal usan el Índice para sus Planes Estatales de Desarrollo, Programas de Gobierno, y otros instrumentos de planeación.