EstadoPORTADA

Tlaxcala sin ley que regule número de personas que viajan en motocicletas

En el estado es común que familias de hasta 5 o más integrantes se trasladen en motocicleta, por lo cual es importante prohibir que niños y menores de edad viajen en este medio; proponen integrar regulación en ley estatal

Debido a que Tlaxcala carece de una ley que regule el número de personas y la restricción a menores de edad para viajar en las motocicletas que diariamente circulan por las calles de la entidad, la diputada local Luz Guadalupe Mata Lara propuso reformas la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado para prohibir a conductores o propietarios de motocicletas, trimoto, cuatrimoto o motocarro, transportar como pasajero a menores de 10 años porque a esa edad no pueden sujetarse por sus propios medios.

Dijo que en promedio, en Tlaxcala se registran 15.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, ubicando al territorio estatal por encima de la media nacional en este rubro, que es de 12.8, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y por tipo de usuario, el 56.6 por ciento corresponden a jóvenes de 20 a 44 años, el 58.2 por ciento a defunciones en los ocupantes y el 36.7 por ciento a peatones.

Asimismo planteó que las autoridades competentes sancionen en los reglamentos que correspondan la violación a esta disposición. Esto es porque en el Estado es constante que se trasladen familias de 5 o más integrantes en una motocicleta o motoneta, donde viajan menores de edad y recién nacidos.

Una motocicleta, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante, por ello en su iniciativa propone la prohibición para que niños menores de 10 años viajen en motocicletas, en razón de que es muy común que adultos conduzcan motocicletas acompañados de menores que aún carecen físicamente de las habilidades para sujetarse con firmeza y seguridad al conductor, esta prohibición, es una medida eficaz contra accidentes y decesos en menores de edad y de acompañantes en este tipo de vehículos.

Señaló que su propuesta no está en contra del uso de las motocicletas, por el contrario incentiva su buen uso en pro del medio ambiente como medio de transporte, pero si requiere su regulación para evitar accidentes y tragedias en las que se vean involucrados menores de edad.

La congresista local propuso adicionar un título segundo denominado disposiciones en materia de tránsito y vialidad, así como el capítulo I de la educación vial, los peatones y ciclistas, un capitulo II de los conductores, y un capítulo III de la vía pública, todos de la Ley de Comunicaciones y Transportes de Tlaxcala.

Donde se menciona que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y las autoridades municipales, en materia de educación vial, tendrán las obligaciones de llevar a cabo en forma permanente campañas y programas de educación vial, destinados a crear consciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía. La adquisición, instalación, operación y mantenimiento de la señalización vial y dispositivos para el control de tránsito.

Instrumentar las medidas necesarias para proteger a los peatones, a los menores de edad, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, en su carácter de usuarios de la vía pública; y promover el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores y personas con discapacidad, y otras obligaciones más.

Esta propuesta la planteó la diputada estatal en la primera sesión ordinaria del tercer y último año de sesiones del Congreso del Estado, debido a que la entidad tlaxcalteca no cuenta con una ley secundaria  en materia de tránsito, vialidad o educación vial, donde se prohíba el traslado de menores de edad para evitar las muertes en este sector poblacional por accidentes viales.