Tlaxcala sigue siendo el de menor incidencia delictiva en México
El porcentaje de homicidios incrementó más del 50% en agosto, pero se mantiene muy por debajo de otras entidades, como Estado de México, Nayarit y Colima
Tlaxcala continúa siendo la entidad en donde se comete el menor número de delitos del país, a pesar de que estos han incrementado visiblemente desde hace dos meses.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 24 de septiembre, en agosto Tlaxcala nuevamente fue el Estado con menor incidencia delictiva, al registrar 297 acontecimientos del fuero común.
El Estado de México, el número uno en delitos a nivel nacional, registró 32 mil 48 en tan solo un mes.
Aunque el reporte también reveló que el número de homicidios dolosos incrementó un 53.8 por ciento con respecto al mes de julio, Tlaxcala alcanzó 20 casos reportados, lo que también lo colocó dentro de los 10 territorios con menores delitos de este tipo en México.
Nayarit, por ejemplo, aumentó un 225 % los homicidios en un mes, registrando mil 74 delitos en agosto pasado.
Otro dato que es importante recalcar, según las autoridades federales, es que para que Tlaxcala se mantenga como el territorio con menor incidencia delictiva en México es, por supuesto, el número de habitantes y el número de delitos cometidos con base en el número poblacional.
Hasta el octavo mes de 2024, en Tlaxcala se cometieron 19.5 delitos por cada 100 mil habitantes, colocando al estado en la tercera posición de menor incidencia, superado por Yucatán, donde se cometieron 13.5 delitos por cada 100 mil habitantes, pero que en realidad se encuentra en el lugar número 2 de menor incidencia delictiva, con 336 acontecimientos, y Chiapas donde se cometieron 17.8 delitos por cada 100 mil habitantes, colocándose en el lugar 5 con mil 74 delitos en un mes.
Es decir, Tlaxcala sí como tiene un número pequeño de habitantes en proporción con otras entidades, no está exento de que se cometan más delitos por cada 100 mil personas que en otros lugares con mayor número de habitantes.